Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE AGOSTO DE 2007

SEMINARIO SOBRE MEDIDAS CAUTELARES

Varias conclusiones y sugerencias surgieron de charla realizada en Villarrica

De instructivo calificaron los socios del Colegio de Abogados del Guairá y Caazapá el seminario sobre Medidas Cautelares organizado por el Departamento de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia y de cuya apertura participó la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa. El simposio se llevó a cabo el pasado 24 de agosto en el Palacio de Justicia de la ciudad de Villarrica.

Importantes conclusiones surgieron del Seminario sobre Medidas Cautelares realizado en el local del Palacio de Justicia de la Circunscripción  Judicial de Villarrica, el pasado 24 de Agosto. La charla estuvo organizada por el Departamento de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia y de la apertura participó la presidenta del más alto Tribunal del país, doctora Alicia Pucheta de Correa.

 

En ese sentido, los 57 participantes, socios del Colegio de Abogados del Guairá y Caazapá calificaron de instructivo el encuentro y sostuvieron que se alcanzaron los objetivos previstos, entre ellos conocer las disposiciones y normativas vigentes, como la Constitución nacional, Pactos Internacionales, y el Código Penal y Procesal Penal.

 

Asimismo, permitió adiestrarse en cuanto a  la interpretación de las normativas sobre casos específicos que pueda identificar analíticamente, cuando las leyes permiten la aplicación de la prisión preventiva; utilización de criterios o dimensiones que puedan considerarse como aspectos analíticos desde los cuales inferir deducciones estimativas sobre la existencia de presupuestos de aplicación de la medida cautelar de carácter personal.

 

También, se capacitaron sobre como efectuar los razonamientos indispensables para determinar la existencia de mérito para dictar la prisión preventiva o sus alternativas.

 

Los participantes, sugirieron la realización de este tipo de seminarios con más frecuencia y con mayor carga horaria para lograr el mejoramiento de la administración de justicia.

 

Cabe señalar que la actividad, cuyo instructor fue el juez penal de Garantías, doctor Pedro Mayor Martínez, se organizó, teniendo en cuenta las controversias suscitadas sobre la aplicación de las Medidas Cautelares Personales y su alternativa, destacadas por diferentes estamentos sociales, políticos y judiciales.
Noticias Relacionadas