Jueves 28 de Marzo de 2024 | 05:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE AGOSTO DE 2007

CONFIRMARON AL TRIBUNAL DE SENTENCIA

Rechazan recusación contra ministros de la Sala Penal en caso Ycuá

Los ministros Antonio Fretes, Víctor Manuel Núñez y José Altamirano rechazaron por inadmisible la recusación contra sus colegas Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa en el caso Ycuá Bolaños. Igualmente, no hicieron lugar a dos apelaciones contra un fallo de un tribunal de alzada que confirmó al colegiado que tiene a su cargo el juicio.

Los argumentos de la recusación indican que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia violó el Código de Ética Judicial al mantener una reunión privada con los familiares del Ycuá Bolaños, pero la situación fue desmentida teniendo en cuenta de que la doctora Pucheta de Correa solicitó en la explanada del Palacio de Justicia sosiego a las víctimas para prevenir situaciones análogas a las vividas, hecho que debería tranquilizar y no precisamente alarmar a la defensa de los acusados.

 

Respecto a la apelación contra el fallo de una Cámara de Apelación que confirmó al Tribunal de Sentencia, fue rechazada por considerar inadmisible la presentación del abogado Luis Escobar Faella, pues el escrito no contiene un plexo argumental razonado y autosuficiente que identifica los defectos que anidan en el interlocutorio apelado, ni demuestra claramente la violación existente.

 

Respecto a las apelaciones presentadas por los abogados Jorge Raúl Garcete y Teresa Areco fueron declaradas admisibles para su estudio, pero posteriormente rechazadas por improcedentes, pues se comprobó que la decisión del tribunal de alzada se halla ajustada a derecho.

 

El abogado Jorge Raúl Garcete recibió un llamado de atención por parte de los ministros y fue advertido que de reincidir en la conducta, la Sala Penal se verá constreñida a adoptar las medidas correctivas necesarias; debido a que formuló “apreciaciones personales inapropiadas hacia los magistrados actuantes, a más de la infundada afirmación de que los miembros del Tribunal de Sentencia reciben directrices de los ministros de la Corte Suprema de Justicia”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio