Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE AGOSTO DE 2007

ACUSADO POR TRAFICO DE DROGAS

Juez ratificó que juicio de Mendis Pavão sigue en Asunción

La causa contra José Martínez Mendis Pavão por tráfico de drogas seguirá tramitándose en la capital, según resolvió juez de garantías Oscar Delgado. El fundamento utilizado por el cual no se dio lugar al pedido de la defensa de desarrollar el juicio en Concepción es que los magistrados de Asunción poseen competencia en todo el país en temas relacionados a la producción, tráfico y consumo de drogas según el pleno de la Corte Suprema de Justicia, así también el artículo 37 del Código Procesal Penal establece que el hecho punible cometido en territorio extranjero que haya producido sus efectos en la República conocerán en los tribunales de la circunscripción judicial de la capital, aunque el imputado haya sido aprehendido en otro lugar del país.

El juez penal de Garantías Oscar Delgado, ratificó que el juicio por tráfico de drogas y asociación criminal contra el procesado José Martínez Mendis Pavão seguirá tramitándose en la circunscripción de Asunción.

El mismo fue detenido en un procedimiento realizado en su propia estancia por los agentes antidrogas, donde se incautaron 117 kilos de cocaína que serian para la venta en el exterior. 

El motivo por el cual no se dio lugar al pedido de la defensa de desarrollar el juicio en Concepción es que los magistrados da Asunción poseen competencia en todo el país en temas relacionados a la producción, trafico y consumo de drogas según el pleno de la Corte Suprema de Justicia. 

Además, el artículo. 37 del Código Procesal Penal establece que el hecho punible cometido en territorio extranjero que haya producidos sus efectos en la Republica conocerán en los tribunales de la circunscripción judicial de la capital, aunque el imputado haya sido aprehendido en otro lugar del país. 

Cabe señalar que la defensa de Martínez fundamentó la excepción de falta de jurisdicción por incompetencia territorial para lograr que la causa se tramite en Concepción por que allí se realizó el allanamiento el pasado 16 de agosto pasado a la estancia Cuatro Filhos, ubicada en Yby Yaú
Noticias Relacionadas