Jueves 02 de Mayo de 2024 | 18:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CON ÉNFASIS EN DERECHOS HUMANOS

Presentan concurso dirigido a universitarios

El acto de lanzamiento de la “Competencia interuniversitaria de juicios orales con énfasis en Derechos Humanos” se realizó esta mañana con presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta de Correa, quien en representación de la máxima instancia judicial dio su apoyo a la actividad que está encabezada por la Dirección de Derechos Humanos.

La actividad, que tiene el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre.
 

Del acto participaron además la abogada Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema; la doctora María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ, además de magistrados judiciales, representantes y alumnos de las universidades que competirán.

La ministra Pucheta resaltó la importancia que tiene este tipo de actividad ya que ayudará a los estudiantes y a los actuales protagonistas del sistema de administración de justicia para la correcta utilización de principios, normas y jurisprudencia de Derechos Humanos.

También manifestó que esta competencia servirá como un espacio de interacción entre el Poder Judicial y las facultades de Derecho y de esa manera fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional. La ministra valoró el involucramiento y compromiso de las universidades a través de sus representantes y agregó que el objetivo a largo plazo es llegar a todas las circunscripciones judiciales del país.

Por su parte, la directora Nury Montiel explicó que la competencia está dirigida a facultades de Derecho con sede en Asunción y se realizará bajo la modalidad de “moot court”, que consiste en la realización de simulacros de juicios orales en los que los estudiantes asumirán roles protagónicos en torno a un caso judicial específico e hipotético.

Destacó que este mecanismo de competencia ha demostrado ser una herramienta efectiva para la promoción de buenas prácticas que ayudan al desarrollo de conocimientos útiles sobre la legislación y la jurisprudencia nacional e internacional, la capacidad de litigación oral, etc.

La doctora María Victoria Rivas expresó que esta iniciativa es una manera de que la Corte Suprema instala para ir mejorando el sistema de justicia. Agregó que las universidades tienen el desafío de incorporar la litigación en sus mallas curriculares para capacitarse en el avance del desarrollo jurídico en nuestro país. La incorporación de la oralidad en los procesos penales se introdujo en el sistema de justicia como una forma de generar transparencia y participación.
Noticias Relacionadas