Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2022

LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CSJ CON EL APOYO DEL PROYECTO ATLAS

Proclamaron ganadores de la etapa intrainstitucional del “ATLAS Moot Court sobre Trabajo infantil, Trabajo forzoso y Trata de Personas”

Este jueves 30 de junio, se dio a conocer los equipos ganadores de la etapa intrainstitucional del “ATLAS Moot Court Paraguay 2022”, competencia de juicios orales ficticios sobre Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de Personas. Asimismo se definió el emparejamiento interinstitucional con la participación de funcionario del Poder Judicial, Ministerio Publico y Ministerio de la Defensa Pública, actividad llevada a cabo en el Gran Hotel del Paraguay.

La titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel dio unas palabras de agradecimiento e hizo llegar los saludos respectivos a los competidores por parte del presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes y del ministro responsable de la Dirección de Derechos Humanos, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia. Asimismo, también hicieron llegar los saludos de los titulares de sus respectivas instituciones Miguel Fretes, Director del Ministerio de la Defensa Pública y Fanny Abarzúa, Directora del Ministerio Publico.

De la etapa instrainstitucional resultaron ganadores los siguientes equipos:

N° Equipo. Institución Nombre y Apellido. Posición.
1 Ministerio Público Claudia Morys, Sonia Fernández, Patricia Pérez. Tutora y titulares
3 Ministerio Público Giovanni Grisetti, Cindy Magaly Prieto, José María Méndez. Tutor y titulares
6 Ministerio de la Defensa Pública. Carlos Arce, María Serrana Saldívar, Gladys Alfonsina Ramírez. Tutor y titulares
11 Ministerio de la Defensa Pública. Fátima Paniagua Ruiz Díaz, Marcos González, Julio Cardozo. Tutor y titulares
2 Poder Judicial Marta Acosta, Leticia Leguizamón, Elizabeth Álvarez. Tutora y titulares
14 Poder Judicial Juan Francisco Recalde, María Inés Arce Rolandi, Patricia Pereira. Tutor y titulares

 

A su vez, un representante de cada equipo ganador dio unas palabras, agradeciendo y valorando la experiencia que constituyó esta competencia para el desarrollo académico y profesional de sus carreras.

En esta fase de la competencia los ganadores recibieron certificados de reconocimiento, así como un set de libros de derecho, otorgado por “La Ley Paraguaya S.A”, representada en el acto por el gerente general, Sergio Riquelme.

Además, se realizó el sorteo de roles y emparejamientos en miras a la competencia interinstitucional que se llevará a cabo en fecha 26 de julio del corriente. La cual finaliza con la apertura de sobres con las calificaciones de los tribunales examinadores, en fecha 1 de agosto de 2022, donde se darán a conocer las instituciones ganadoras y se adjudicará el premio de 10.000 dólares en capacitaciones internacionales.

Los emparejamientos para las interinstitucionales quedaron de la siguiente forma:

Horario Acusación Defensa
14:00 Ministerio Público Poder Judicial (Circunscripción Judicial de Alto Paraná)
15:00 Poder Judicial (Circunscripción Judicial de Central) Ministerio de la Defensa Pública
16:00 Ministerio de la Defensa Pública Ministerio Público

 

La competencia es organizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Dirección de Derechos Humanos (DDH), en alianza con el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) desde sus centros de entrenamiento e institutos de formación; con el apoyo de ATLAS, proyecto global financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), implementado en Paraguay por Partners of the Americas (POA) como subcontratista de Winrock International (WI) y en alianza con Abogados Sin Fronteras (LWB).

La misma, tiene como objetivo general promover el fortalecimiento de las capacidades de actores estatales del sistema de justicia en el análisis de casos penales y la práctica profesional, en conflictos que identifican hechos punibles relacionados a situaciones de TI, TF y TP, para cumplir el objetivo propuesto por el proyecto ATLAS de lograr un cambio duradero y mejorar la aplicación de la legislación laboral y penal.

Noticias Relacionadas