Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE JUNIO DE 2022

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CSJ CON EL APOYO DEL PROYECTO ATLAS

Continúa competencia intrainstitucional en juicios orales sobre trabajo infantil, forzoso y trata de personas

Este viernes 24 de junio de 2022, finalizaron las audiencias llevadas adelante en el marco de la Competencia de Juicios Orales – Moot Court, de la misma participaron 8 equipos del Poder Judicial de distintas circunscripciones judiciales del país. De estas audiencias ficticias sobre casos hipotéticos de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, saldrán los representantes de cara a la competencia interinstitucional del mes próximo.

Esta tercera jornada de competición, se desarrolló en ambas salas de juicios orales del Palacio de Justicia de Asunción, tal como en los encuentros anteriores. Los cuatro encuentros se llevaron a cabo de manera presencial.

En un primer momento, la titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel, hizo llegar los saludos respectivos a los competidores de parte del presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes y del ministro responsable de la Dirección de Derechos Humanos, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia. Señaló que el objetivo de la competencia es visibilizar una temática como la que aborda esta edición, mediante el análisis de un caso hipotético con juzgamientos y fundamentaciones tanto de la defensa como de la acusación.

Seguidamente, la especialista legal de proyecto Atlas de Partners of the Americas, Madelaine Ruiz explicó las reglas a ambas partes, quienes contaron con 30 minutos por equipo, para hacer uso de los alegatos finales. Así también del derecho a réplica y dúplica en los tiempos establecidos.

En los primeros dos emparejamientos, ejercieron el rol de jueces integrantes del tribunal, Carina Sánchez por el Ministerio Público, Daniel Llanes por el Poder Judicial y el defensor público Eleno Quiñónez Acevedo y en simultáneo, Soledad Villagra, jurista docente junto a Marilia Portillo del Ministerio de la Defensa Pública y Rodrigo Estigarribia del Ministerio Público.

En segundo turno, estuvieron como miembros de tribunal, Inés Martínez Valinotti, la defensora pública María de la Paz Martínez y Giselle Minardi, y en simultáneo, la agente fiscal Claudia Aguilera, la defensora pública Natalia Ortellado, presidido por la magistrada Elsa García.  

Cabe recordar que el próximo jueves 30 de junio se darán a conocer los puntajes que revelarán a los ganadores de un equipo de acusación y un equipo de defensa de cada institución participante, con miras a la etapa final del certamen de este año a llevarse a cabo en julio. 

La competencia de juicios orales, Moot Court sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas, es llevada adelante por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos con apoyo de Partners of the Americas mediante el Proyecto Atlas en alianza con el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público.

Noticias Relacionadas