Jueves 18 de Abril de 2024 | 10:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE ABRIL DE 2016

DURANTE CONFERENCIA OFRECIDA POR LA COORDINADORA GENERAL

Resaltan exitosa primera jornada de la Cumbre Judicial

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la víspera, la coordinadora general de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, Mónica Paredes, destacó el éxito de la primera jornada. Valoró las intervenciones de las diversas secretarías y comisiones, además de la firma del convenio para contar con estadísticas en materia de violencia de género; y destacó la gran concurrencia que tuvo la VI Feria de Justicia y Tecnología que se desarrolla paralelamente a la Cumbre.

Mónica Paredes resaltó la exitosa primera jornada de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana y remarcó la intervención de la Secretaría  General Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que ha destacado la importancia de establecer vínculos permanentes entre las políticas públicas de los Ejecutivos y las Cortes Supremas de Justicia como generadores de insumos para crear estas políticas.

También valoró la firma de un convenio de cooperación entre la Secretaría General Iberoamericana de jefes, jefas de Estado y de Gobierno, la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, y ONU Mujeres, para hacer un primer diagnóstico y generar datos estadísticos en materia de violencia contra las mujeres.

Destacó que “se ha presentado una propuesta para avanzar en un tratado internacional para fortalecer la cooperación jurídica a través de la validez de las comunicaciones directas entre los jueces, evitando de este modo procesos de dilación internacional”.

En cuanto a las intervenciones de nuestro país, Paredes explicó que “desde la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia se ha propuesto la aplicación de algunas adecuaciones terminológicas sobre el contenido de las mismas reglas y en materia de revisión hemos visto la necesidad de fortalecer los criterios inclusivos dentro de ellas”.

Informó que de las “100 Reglas de Brasilia” se revisaron y actualizaron 21 reglas, que han sido puestas a consideración y posteriormente aprobadas por la Asamblea Plenaria.

Finalmente, remarcó que la VI Feria de Justicia y Tecnología es todo un éxito, ya que en el primer día se ha recibido a una gran cantidad de magistrados, abogados, estudiantes, entre otros, quienes, además de recorrer dicha feria, participaron de los conversatorios.

Cabe destacar que Mónica Paredes estuvo acompañada por el coordinador general de Prensa de la Cumbre, magíster Luis Giménez.

Noticias Relacionadas