Jueves 18 de Abril de 2024 | 14:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE ABRIL DE 2016

ADEMÁS ELIGIERON A NUEVOS MIEMBROS DE COMISIONES

Realizaron el traspaso de mando de Secretarías de la Cumbre

En la parte final de la segunda jornada de la sesión de la Asamblea Plenaria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana Paraguay 2016 se procedió a realizar el traspaso de mando de las Secretarías de la Cumbre. Uruguay se encargará de la Secretaría Permanente, sustituyendo a España, mientras que Ecuador se hará cargo de la Secretaría Pro Témpore, en lugar de nuestro país, y deberá organizar el próximo evento internacional en el 2018. Igualmente fueron presentados los nuevos miembros que integrarán las diversas comisiones.

Durante la sesión del Pleno se aprobó que Ecuador ostente la Secretaría Pro Témpore, en reemplazo de nuestro país. En este contexto el titular de la Corte de Ecuador, Carlos Ramírez Romero, agradeció la aprobación en la asamblea plenaria y dijo que la justicia es el más supremo de los valores y genera otros valores como el orden, la paz social, la seguridad y el bienestar.

“Nos unen profundos lazos, históricos, sociológicos, culturales, pero ahora sobre todo nos une el desafío de trabajar juntos en esta organización, por alcanzar ese gran objetivo que es ofrecer un servicio de justicia ágil, oportuno, transparente, independiente eficaz y eficiente”, puntualizó.

Añadió que “dentro de este gran objetivo que tiene la cumbre que es el de alcanzar un servicio de calidad, con características que hemos dado para obtener un resultado que es la confianza de ciudadanos y ciudadanas en nuestros sistemas de justicia. Debemos utilizar varios medios como la implementación tecnológica,  la selección, formación y capacitación de jueces y el sistema normativo procesal para nuestra actividad jurisdiccional”.

El doctor Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura de Ecuador, dijo que organizar la XIX Cumbre Judicial es un honor y un gran desafío que lo asumen con total responsabilidad, Paraguay ha hecho un trabajo enorme y lo felicitamos, nuestro desafío es estar a la altura.

La próxima edición se realizará en Quito, Ecuador, en el 2018, bajo el eje temático “El fortalecimiento de la administración de justicia de Iberoamérica; las innovaciones procesales en la justicia por audiencias, las nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial”.

Posteriormente se desarrolló el traspaso de la Secretaría Permanente del Reino de España a la Suprema Corte Judicial de la República Oriental de Uruguay. Al respecto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial de España, Carlos Lesme, expresó: “hoy la cumbre recibe un nuevo impulso, Uruguay ha sido un excelente miembro de la cumbre debido a sus contribuciones y capacidad de espacios de diálogos y consensos”.

Remarcó que “iniciamos una nueva etapa porque sabemos a dónde vamos, porque es un Poder Judicial independiente, comprometiéndose en sus acciones y manteniendo en sus comunicaciones”.

Finalizó diciendo: “cuenten con nosotros para lo que puedan necesitar, queremos ser socios y participativos, trabajar y seguir aprendiendo con todos ustedes y de todos ustedes”.

En tanto que Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte de Uruguay, agradeció el honor de presidir la Secretaría Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana por los próximos 4 años; “el Poder Judicial de Uruguay tiene un alto reconocimiento por su independencia y autonomía, además ha tenido una activa participación en las ediciones anteriores de las cumbres”, alegó.

El ministro de la máxima instancia judicial paraguaya doctor Luis María Benítez Riera aprovechó la ocasión para entregar una plaqueta de reconocimiento por los 26 años al doctor Carlos Lesme e hizo el traspaso simbólico de mando a Ecuador.

Asimismo, se eligió a los nuevos miembros que conformarán las comisiones de la cumbre. En este contexto cada comisión consta de siete miembros, la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia será presidida por Karina Peralta Velásquez, de Ecuador; la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia, por José Eduardo Ayú Prado Canals, de Panamá; la Comisión de Coordinación y Seguimiento, por Luis María Benítez Riera, de Paraguay; y las comisiones de Género y Acceso a la Justicia, e Iberoamericana de Justicia Ambiental tuvieron paridad de votos en cuanto a los encargados para presidirlas.

Noticias Relacionadas