Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE ABRIL DE 2016

IGUALMENTE SE HABLÓ SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Dan a conocer informe de transparencia y seguridad

En la prosecución de la presentación de informes ante la Asamblea Plenaria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, se dieron a conocer los trabajos desarrollados por los grupos en materia de transparencia y seguridad jurídica, rendición de cuentas e integridad, así como tecnología, cooperación jurídica internacional, medio ambiente, entre otros. Igualmente se habló acerca de la libertad de expresión.

El informe de transparencia y seguridad jurídica fue presentado por Jim Zaracho, coordinador de Integridad de la Corte Suprema de nuestro país. Indicó que el grupo de trabajo se enfocó en los objetivos de generar herramientas de autoevaluación de poderes judiciales para rendición de cuentas y transparencia; la promoción de capacitación especializada a magistrados y funcionarios en transparencia, libertad de expresión y acceso a la información, así como en un catálogo de buenas prácticas iberoamericanas sobre transparencia.

Agregó que la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para fortalecer el sistema de justicia y generar confianza en los ciudadanos.

Posteriormente el director de Transparencia de la máxima instancia judicial, José María Costa, habló acerca del éxito del curso online sobre “Marco Jurídico Internacional sobre Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas”, que contó con la participación de casi 1.300 magistrados de 21 países y que fue lanzada una segunda edición con más de 600 participantes.

“Estos trabajos deben tener continuidad ya que casi dos mil magistrados expresaron interés sobre estos temas”, aseguró Costa. Además habló acerca de la propuesta de que los fallos judiciales deben estar disponibles en una base de datos de jurisprudencia sobre libertad de expresión.

En tanto que Luis Rivas presentó el Informe de Tecnología de los Poderes Judiciales, concluyendo que se busca la colaboración de todos para la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito jurídico. Además fue presentado el Informe de Cooperación Judicial Internacional que señaló "Más y mejor cooperación jurídica internacional para luchar contra el crimen organizado".

Igualmente se presentó el informe sobre medio ambiente, en que se destacó que la Cumbre Judicial está preocupada por este tema. Luego la magistrada Alma Méndez de Buongermini puntualizó que se debe contribuir a la paz social, mediante la efectiva aplicación de los medios alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y conciliación, de modo a combatir la mora judicial, reduciendo tiempo y costos.

Noticias Relacionadas