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06 DE MAYO DE 2016

ORGANIZADO POR LA CEDEP

Culminó taller sobre elaboración de textos normativos

“El lenguaje normativo. Particularidades” y “Referencias normativas. Modificaciones y abrogaciones” fueron los temas abordados en la última jornada de capacitación sobre “Guía de Buenas Prácticas para la elaboración de normas jurídicas”, organizada por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), dirigida a funcionarios de distintos estamentos de la máxima instancia judicial.

Prosiguiendo con las actividades de la jornada anterior, el profesor doctor Alberto Poletti dio continuidad a la lectura de la guía, dando a conocer a través de ejercicios algunos puntos importantes a tener en cuenta en el momento de la elaboración de los textos normativos.

Este reglamento guía para la elaboración de textos normativos se centra en que los actos normativos  dictados por las autoridades, conforme con sus facultades y competencias, reúnan las características de vigencia, aplicabilidad, eficacia  y conveniencia.

En tanto, el profesor doctor Roberto Úbeda Szarán expuso sobre “El lenguaje y la ley, con la salvedad de que cuando nos referimos a ley, en este caso lo hacemos en sentido amplio y en las normas jurídicas en general”.

“La norma jurídica escrita no es otra cosa que una proposición lingüística, siendo un conjunto de palabras dotadas de un significado. Palabras expuestas de manera que puedan expresar una idea o un mensaje. De ahí podemos concluir que el derecho es un lenguaje”, sentenció.

Roberto Úbeda indicó que “la intención que se tiene con esta guía es que sea adoptado por los tres poderes del Estado para que sea aplicada en la elaboración de textos normativos”.

Asimismo, estos encuentros tuvieron el objetivo de crear un espacio de análisis sobre la “Guía de buenas prácticas para la elaboración de normas jurídicas”, mejorar el conocimiento de los funcionarios públicos  sobre el proceso de elaboración de textos normativos.

Además, proceder a una uniformización y mejoramiento de las normas jurídicas y administrativas, así también detectar las necesidades en la materia y proponer soluciones a las mismas.

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