Martes 30 de Abril de 2024 | 02:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MAYO DE 2016

A INICIATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE JUECES DEL PARAGUAY

Se inició jornada de inducción judicial para nuevos jueces

Apuntando siempre a la formación constante de los jueces y juezas en ejercicio de sus funciones, con el objetivo de optimizar la administración de justicia en las distintas circunscripciones judiciales del país, la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) realizó en la fecha la primera jornada de inducción judicial, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

El presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, destacó que la actividad se halla direccionada a la formación permanente y especializada a fin de que los jueces y juezas desarrollen su función con calidad y eficiencia para contribuir a mejorar al servicio y el prestigio del sistema judicial.

Durante el primer encuentro se desarrollaron presentaciones introductorias que hacen referencia a la gestión de despacho, manejo de recursos humanos, procesos administrativos e información sobre órganos de control del Poder Judicial, explicado por  los representantes de cada área.

En este sentido, los disertantes en la primera jornada de inducción judicial fueron: el abogado Mario Elizeche, director general de Auditoría de Gestión Judicial de la Corte, quien realizó un resumen de la organización y funciones de la dirección que lidera. De igual manera, el doctor Rafael Monzón Sosa, superintendente general de Justicia, expuso sobre la “Disciplina Jurídica para nuevos jueces”.

Por su parte, el doctor Francisco Aseretto, miembro del Tribunal de Ética Judicial, habló sobre el “Sistema de Ética Judicial”. También el abogado José María Costa, director de la oficina de Transparencia de la Corte, lo hizo sobre la postura de  “El Juez frente a la prensa y los periodistas”.

El doctor Alberto Martínez Simón, vicepresidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, destacó “la importancia de las jornadas de inducción judicial”. La abogada María Luz Martínez Vázquez, jueza Penal de Sentencia de la capital, expuso sobre “El manejo de recursos humanos”. La abogada Blanca Gorostiaga Bejarano, jueza Penal de Sentencia de la capital, desarrolló “Las partes de una sentencia”.

Seguidamente, el doctor Rodrigo Escobar, miembro del Tribunal de Cuentas, expuso sobre el “Manejo y gestión de despacho”. De igual manera, la doctora Susana Granado, jueza de Paz de Cordillera, explicó “Los procesos que se aplican en Juzgados de Paz”. Finalmente la abogada Cristi Rojas López, jueza de Paz del distrito de Cecilio Báez, departamento de Caaguazú, brindó su testimonio sobre “El trabajo de una jueza de Paz”.

A modo de destacar, se menciona que a iniciativa de la Asociación de Jueces del Paraguay se instaló en la fecha la primera mesa de diálogo integrada por jueces, juezas miembros de Tribunales de Apelación de distintos fueros.

Los mismos brindaron una breve exposición de las habilidades laborales que les compete y lo que pretende la organización en materia de inducción judicial.

Noticias Relacionadas