Miércoles 24 de Abril de 2024 | 11:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE ABRIL DE 2016

LO MANIFESTÓ LA COORDINADORA GENERAL DE LA CUMBRE, MÓNICA PAREDES

Cumbre Judicial permitirá fortalecer acceso a la justicia

Durante una entrevista concedida en la tarde de ayer a Unicanal, la coordinadora general de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, Mónica Paredes, informó que el objeto central de la actividad consiste en la generación de proyectos comunes que lleven al acceso de la justicia a los ciudadanos. Asimismo, Paredes dio a conocer los detalles de la citada Cumbre y de la VI Feria de Justicia y Tecnología, que se desarrollarán en simultáneo en nuestro país los días 13, 14 y 15 de abril.

La coordinadora informó que el objetivo y deseo de la Cumbre es lograr la convergencia para la generación de proyectos comunes que lleven al fortalecimiento del acceso de la justicia. Manifestó que “estas cumbres tienen una trayectoria de 25 años en las cuales han recorrido distintos puntos y por primera vez se hace una parada en Paraguay, marcando así una culminación luego de dos años arduos de trabajo enfocados en proyectos que tienen que ver con la consolidación de la seguridad jurídica, la cultura de la paz y el desarrollo social”.

“Uno de los puntos resaltantes hace referencia a la preocupación de los magistrados y magistradas involucradas en el trabajo de las cumbres, en lo que tiene que ver con la corrupción dentro de la administración de justicia; ellos han tratado de hablar y arreglar este tipo de conductas, con la particularidad de que son los propios magistrados quienes han trabajado en la consolidación de un documento que será aprobado en Asunción”, destacó Mónica Paredes.

Por otro lado, puntualizó que el desafío interesante es el acceso a la jurisprudencia, entendido como las sentencias en un lenguaje claro, el acceso al derecho, que los ciudadanos y ciudadanas conozcan el alcance de los fallos judiciales para poder recurrir de la manera debida. Añadió que “es necesario adecuar los términos a un lenguaje sencillo y de fácil acceso, que el ciudadano sepa cuáles serían las expectativas en el caso de que una resolución judicial recaiga en un sentido o en otro”.

“Otro aspecto que se considera relevante constituye aquello que tiene que ver con el acceso a la información pública y la libertad de expresión; temas bastante delicados cuando hablamos de la función judicial, ya que tenemos las normas que de por sí nos traen a nosotros ciertas reglas de sigilo, versus el derecho al acceso a la información de los ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó Paredes.

Otro punto muy importante destacado durante la entrevista por Mónica Paredes hace referencia a la responsabilidad social, en este caso de una institución pública, ya que todos los productos que van a ser suministrados como obsequios protocolares, han sido realizados por personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como: comunidades indígenas, internas e internos de los penales del Buen Pastor y Tacumbú, que dentro de un proceso de reinserción están trabajando para generar los materiales que serán obsequiados a las autoridades que visiten nuestro país.

Finalmente, recordó que igualmente se prevé la realización de la VI Feria de Justicia y Tecnología, durante la cual se estarán exponiendo temas de gran relevancia, como los desafíos de la modernización de la administración de justicia, pero entendidas como el gobierno digital, no solamente lo que tiene que ver con justicia. A su vez, acompañarán de manera voluntaria seis referentes del mundo tecnológico considerados como las personas más influyentes del mundo informático y que estarán desarrollando experiencias que ya tuvieron éxito en otros continentes. Dicho espacio será libre y gratuito, y para acceder a la Feria los interesados pueden suscribirse al link http://www.csj.gov.py/feria

Cabe recordar que la apertura de la Cumbre se celebrará en el Banco Central del Paraguay (BCP) y proseguirá en el salón de eventos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Los países que integran la Cumbre son: Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Noticias Relacionadas