Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE OCTUBRE DE 2016

A CARGO DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CSJ

Conferencias magistrales sobre derechos de la familia

En la tarde de este lunes se dio lugar a las conferencias magistrales sobre "Derechos de las Familias con Perspectiva de Género", actividad organizada por la Secretaría de Género del Poder Judicial y cuya transmisión se emitió en vivo por TV Justicia. El acto contó con la participación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta, y los ministros José Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, vicepresidente primero y vicepresidenta segunda de la máxima instancia judicial respectivamente. También estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Género, representantes de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público: Santiago González Bibolini y Liliana Zayas, miembros de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), postulantes de la Escuela Judicial, estudiantes e integrantes de la sociedad civil. Las doctoras y académicas españolas María Serrano y Rocío López San Luis fueron las encargadas de la disertación.

“Uniones de hecho: conformación y derechos a que da lugar" y “Protección de niños/as y adolescentes. Principios de actuación administrativa. Guarda. Acogimientos” fueron los temas desarrollados durante las conferencias magistrales sobre "Derechos de las Familias con Perspectiva de Género". Las disertantes responsables de desarrollar cada tema fueron las doctoras María Serrano y Rocío López San Luis.

Por su parte, la presidenta y responsable de la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, expresó: “Sabemos que los países muchas veces tienen distintas denominaciones para sus instituciones. De ahí la importancia de realizar un derecho comparado o contrastado entre la legislación que nos traen desde España nuestras dos académicas y también como lo utilizamos en nuestro país en el derecho de familia, tanto el concubinato como las uniones de hecho”. Por otro lado, también un importante tema referente a la niñez y a la adolescencia sobre todo en lo que hace a la guarda y el acogimiento; figuras que tienen otra connotación en el derecho español, expresó.

En su intervención la doctora María Serrano realizó un análisis sobre un estudio de derecho comparado entre las situaciones de uniones de hecho o uniones concubinarias en el derecho paraguayo y la situación de  estos modelos de familia en el derecho español. “La situación en España es muy diferente y muy compleja. En Paraguay un conjunto de características, la primera es que hay una regulación a nivel constitucional que dota de una especial protección a estas uniones siempre y cuando se cumplan determinados requisitos”.

Seguidamente la doctora Rocío López San Luis en su disertación sobre “Protección de niños/as y adolescentes. Principios de actuación administrativa. Guarda. Acogimientos”; expresó: “En España han pasado casi veinte años desde que se aprobó el sistema jurídico español de la ley orgánica de protección jurídica del menor, que modificó la ley del código civil y la ley de enjuiciamiento civil. En su momento esta ley de 1996 no recibió los elogios esperados y sí una multitud de críticas”, mencionó la profesional.

La actividad contó a su vez con la participación de las responsables de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, las doctoras Silvia López Saffi y María Mercedes Buongermini, esta última actuó de moderadora durante las disertaciones magistrales.

Por su parte, María Mercedes Buongermini, directora de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, expresó que las conferencias son una ocasión muy prometedora para poder examinar con atención algunas de las instituciones que hacen a los derechos de las personas dentro de lo familiar, y hacerlo no solamente desde su punto jurídico formal sino en cuanto a su inserción sociológica. Es muy útil para los juristas y los administradores de justicia quienes tienen en sus manos las decisiones; manifestó.

Noticias Relacionadas