Jueves 28 de Marzo de 2024 | 06:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2016

SE DESARROLLÓ EN LA SEDE JUDICIAL DE ASUNCIÓN

Socializaron el Código de Ética Judicial

La Corte Suprema de Justicia, a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Recursos Humanos y de la Oficina de Ética Judicial, realizó en la tarde de este lunes una jornada de socialización sobre el “Código de Ética Judicial”, dirigida a funcionarios de la Dirección Técnico Forense del Palacio de Justicia de Asunción.

La capacitación denominada “El Código de Ética Judicial” estuvo dirigida a funcionarios de la Dirección Técnico Forense. La exposición estuvo a cargo de la magíster Mónica Villalba, de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, la alta funcionaria enfatizó sobre el Objetivo Estratégico de la Corte Suprema de Justicia en su perspectiva de las personas que establece “Desarrollar y fortalecer el sistema Integral de la Gestión de Personas”. Además, la expositora mencionó la importancia de la socialización de este código y sobre todo de los valores que hacen a un funcionario judicial, como lo son la honestidad, respeto, decoro, responsabilidad y servicio para poder prestar una atención eficiente a los usuarios de justicia.

Además, se abordaron otros temas como el concepto de la ética, la diferencia entre ética y moral, y los valores que debe tener el funcionario judicial, la persona como punto de partida, además de normativas del Plan Estratégico Institucional, la Resolución 2635/10 sobre la aplicación del MECIP (acuerdos y compromisos éticos); además se desarrolló un ejercicio de debate sobre lo que es un dilema ético y se puso a consideración una situación acerca de deshonestidad.

En tanto que María Victoria Cardozo, de la Oficina Técnico Forense, señaló la importancia de interiorizarse en cuanto al Código de Ética y de tener en cuenta los artículos que competen  al desempeño diario y presente en todo el accionar.

De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Acordada Nº 844/13, por la cual se aprobó el Código de Ética Judicial para Funcionarios del Poder Judicial, y que en su artículo 40 expresa que la capacitación y difusión del documento se encomiendan a la Dirección de Recursos Humanos y a la Oficina de Ética Judicial.

Es importante mencionar que el Código de Ética Judicial para Funcionarios del Poder Judicial fue aprobado por Acordada N° 844/13, con el objetivo estratégico de implementar una gestión de personas eficaces que contribuya a contar con funcionarios idóneos, eficientes, honestos y comprometidos institucionalmente.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio