Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JUNIO DE 2017

SOBRE PREVENCIÓN Y REDUCCION DE EMBARAZO ADOLESCENTE

Ministra Pucheta participó en firma de acta

Con presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta y autoridades nacionales e internacionales de diferentes instituciones, esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento del Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción de Embarazo Adolescente No Intencional, en el Crowne Plaza Asunción. En ese sentido se firmó el acuerdo en el que los países que forman parte se comprometen para la implementación de estrategias en respuesta a lo establecido.

Por medio del trabajo en conjunto de los gobiernos del Cono Sur, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se realizó la firma de la declaración de compromiso para la implementación de estrategias nacionales que den respuesta al marco subregional. En total son cinco los países que buscan dar respuesta a la problemática del embarazo adolescente.

Se manejan tres ejes fundamentales: el primero es la prevención dentro del sistema de protección que incluye a todos; el segundo se basa en la atención, específicamente en el ámbito de la salud, ya que el embarazo de una menor implica un alto riesgo y por sobre todo la salud mental. Por último, la reconstrucción, teniendo en cuenta que se debe planificar la reinserción del afectado.

En representación de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Alicia Pucheta firmó el acta del Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción de Embarazo Adolescente No Intencional, además por Paraguay certificaron los ministros de Educación y de la Secretaria Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, Enrique Riera y Ricardo González, respectivamente. Igualmente, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Barrios, y autoridades internacionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

El mencionado marco estratégico sirve para establecer el compromiso de la declaración de los derechos humanos, los acuerdos alcanzados en la convención sobre la discriminación de la mujer y las recomendaciones a los países. El trabajo en conjunto es un compromiso de los países del Cono Sur en el cumplimiento de los objetivos marcados para la protección de las víctimas, teniendo en cuenta que las cifras van en aumento.

La actividad se llevó a cabo en el Crowne Plaza Asunción, y estuvieron presentes el subsecretario de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia y coordinador de la mesa intersectorial del Plan Nacional de Disminución del Embarazo no Intencional de Argentina, Roberto Candiano; la directora del Departamento de Acciones Pragmáticas Estratégicas del Ministerio de Salud, Thereza de Lamare, asimismo, la Jefa del Ciclo Vital, Carolina Asela, entre otros. 

Noticias Relacionadas