Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2019

LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CSJ

Actividades en protección a los derechos de la mujer

De enero hasta la fecha, la Secretaría de Género dependiente de la Corte Suprema de Justicia participó de numerosas actividades respecto a la protección de los derechos humanos de las mujeres. En tal sentido, la dependencia remitió un informe detallado sobre éstas, las cuales culminaron con actos conmemorativos en el marco al Día Internacional de la Mujer.

La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género, la Dra. Silvia López Safi, quien fue expositora en alguna de las múltiples actividades las detallo a continuación:

Visita a Ciudad Mujer

La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género, Prof. Dra. Silvia López Safi, acompañada del equipo técnico de la instancia a su cargo, realizó una visita al Centro Ciudad Mujer “Ñande Kerayvoty Renda”, el día jueves 21 de febrero del año 2019.

La visita tuvo por objetivo obtener información sobre las atenciones brindadas por la Abg. Alejandra Cáceres, representante de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia en el Centro, así como interiorizarse de los avances de los servicios prestados por la misma.

Reunión de la Mesa Interinstitucional para la prevención y combate a la Trata de las Personas en el Paraguay

La Secretaria Ejecutiva de Género del Poder Judicial integrante de la Mesa Interinstitucional para la prevención y combate a la Trata de las Personas en el Paraguay, participó de videoconferencias en las fechas 25 de febrero y 7 de marzo a fin de tratar el proyecto de Acuerdo entre el Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia para la Prevención, Investigación y Persecución del delito de la Trata de Personas, que actualmente se encuentra en negociación.

Participación del Conversatorio “Masculinidades Positivas”

En fecha 6 de marzo del año en curso se llevó a cabo el Conversatorio “Masculinidades Positivas”, organizado por el Ministerio de la Mujer con apoyo de ONU Mujeres y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ministra de la Mujer, Sra. Nilda Romero, y la representante del BID en Paraguay, la Sra. Florencia Attademo Hirt.

La presentación trató sobre las masculinidades positivas y la participación de los hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres, a cargo del consultor Oswaldo Montoya. En sus palabras, el propósito de este emprendimiento es trabajar con los hombres, desde sus puntos de vista, la educación, la hegemonía de la masculinidad, entendida como poder sobre la mujer y dar a entender a la sociedad que los hombres deben involucrarse en el trabajo con hombres para promover nuevas masculinidades.

Participación del Encuentro Internacional sobre Protección Social y Cuidados: Continuando el proceso de construcción en Paraguay

En representación de la Secretaría de Género, las funcionarias Lic. Rosanna Benítez y Kamila Steger participaron del Encuentro Internacional sobre Protección Social y Cuidados: Continuando el proceso de construcción en Paraguay, a cargo de la Sra. Bárbara Ortiz, experta en Empoderamiento Económico de la Oficina Regional de ONU Mujeres.

El evento se realizó en el marco del Objetivo Nº 5 de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y, específicamente, en la Meta N° 5.4: “Reconocer y valorar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado a través del establecimiento de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social, y de la promoción nacional de la noción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia como positiva”.

El encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de conocimiento e intercambio de pareceres que aportan a la construcción de una Política Pública de Cuidados en Paraguay, cuya responsabilidad la tiene el Grupo Interinstitucional Impulsor de Política de Cuidado en el Paraguay (GIPC), instancia responsable de construir la Política de cuidados en forma participativa, para la cual ha desarrollado una fase de debate técnico y conceptual acerca de los cuidados, definiendo una hoja de ruta 2016-2020 que sirva de orientación para el futuro. 

Participación del Foro Internacional por la IGUALDAD LABORAL

El día viernes 8 de marzo del año en curso la Secretaria Ejecutiva de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dra. Silvia López Safi, participó en el Foro Internacional por la IGUALDAD LABORAL, realizado dentro de las actividades desarrolladas por el Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativas a las mujeres en el trabajo.

El evento estuvo organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la oportunidad, la Prof. Dra. Silvia López Safi presentó su ponencia denominada: Protección nacional de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras: Avances y Desafíos, ocasión en que expuso acerca de la normativa vigente en el Paraguay en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres en el ámbito del trabajo formal. Asimismo, presentó estadísticas sociodemográficas vinculadas a la situación de las mujeres en el contexto nacional actual.

Lanzamiento de la Segunda Fase de la CAMPAÑA VIOLENCIA CERO del Ministerio de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, representantes de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, las Licenciadas Vanessa Vega y Angie López participaron del Lanzamiento de la Segunda Fase de la Campaña Violencia Cero, actividad organizada por el Ministerio de la Mujer, la Oficina de la Primera Dama (OPD) y ONU Mujeres con el apoyo de la Entidad Itaipú Binacional.

Asistieron autoridades nacionales, la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, la representante de ONU Mujeres, Sofía Cardozo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Escotto, la diputada nacional Marlene Ocampos, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres, entre otras autoridades, y representantes de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil. Cooperantes.

La segunda fase de la campaña Violencia Cero, denominada ¡Emergencia! Basta de Feminicidios, tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática en el país, dando atención preferencial a la difusión de la Ley N° 5.777/16, con especial énfasis en el feminicidio, con la explicación de en qué consiste, y el artículo 50, que aclara las circunstancias en las que se configura. La misma tendrá una duración de 8 meses.

La titular de la cartera de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, dio las palabras de presentación de la campaña, explicando que con la misma se pretende causar un efecto de impacto en la sociedad. Mencionó la muerte de una mujer más en San Pedro a manos de su pareja, dejando 6 niños huérfanos, y realizó una reseña histórica del día de conmemoración.

Congreso denominado Nuestro Trabajo Vale, en el marco de la campaña por el #8Mpy, el Día Internacional de la Mujer

La Prof. Dra. Silvia Beatriz López Safi, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia, y la magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo participaron, en calidad de panelistas, en el congreso denominado Nuestro Trabajo Vale, en el marco de la campaña por el #8Mpy en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con la exposición sobre la Ley N° 5.777/16, de Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia.

La actividad tuvo lugar el día jueves 7 de marzo del año en curso, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, con el objetivo de generar un espacio de formación y debate de temas jurídicos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Noticias Relacionadas