Jueves 18 de Abril de 2024 | 20:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2019

EN LA PENITENCIARIA REGIONAL DE EMBOSCADA

Juzgado de Ejecución sustancia audiencias de Redención

El abogado Juan Bautista Silva Ucedo, juez de Ejecución Penal de Cordillera, llevó a cabo sustanciación de audiencias en la Penitenciaría Regional de Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega” para el estudio de concesión del beneficio de redención. Estuvieron presentes en dicha actividad representantes de la Defensa Pública, del Ministerio Público, entre otros.

La Ley 5.162 del año 2014 del Código de Ejecución Penal, establece el beneficio de la redención a los internos que posean una conducta calificada como muy buena, en la que se resta un día a la condena por cada tres días de trabajo o estudio, hasta siete días por mes.

 En ese sentido, el juez de Ejecución Penal de Cordillera, Juan Bautista Silva Ucedo  en atención a las planillas presentadas en autos sobre los trabajos realizados, ordenó la constatación efectiva del funcionamiento de los programas de reinserción social y laboral dentro de la penitenciaría, y así resolver conforme a derecho.

En uno de los casos se observó la labor desplegada por el interno que recibió certificación de técnico electricista por parte del Servicio Nacional de Promoción Profesional, SNPP, curso desarrollado dentro del ente penitenciario. También, supervisó las instrucciones en relación a los oficios que aprenden los internos en la sección de marroquinería, tallados en madera, entre otros.

El juez Silva Ucedo,  ordenó al director, la elaboración de un libro de registros y el informe permanente al juzgado sobre inconductas de los internos, tales como comisión de faltas graves, (amotinamiento) y otros a los efectos de ser tenidos en cuenta al momento del estudio de concesión de beneficios establecidos en el Código de Ejecución Penal, como ser salidas transitorias, libertad condicional, redención y los demás estímulos y recompensas establecidos.

Acompañaron, el procedimiento, la abogada María Bareiro, defensora pública de Ejecución Penal de Cordillera, abogada Vilma González, la fiscal de Ejecución Penal de Cordillera, abogada Laura Ávalos, actuaria judicial, Tomás Bolaños, director del Penal, asistentes  sociales y psicólogos de la penitenciaría, funcionarios judiciales, entre otros.

Noticias Relacionadas