Jueves 28 de Marzo de 2024 | 19:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE MAYO DE 2019

CON PRESENCIA DEL TITULAR DE LA CORTE

Entregan fondos para proyectos de pueblos originarios

Esta mañana en  la sede del Palacio de Gobierno el titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez,  entregó los fondos para el desarrollo de proyectos a comunidades indígenas. La máxima autoridad judicial, Eugenio Jiménez Rolón, participó del acto, así como también  Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, y Ana María Allen, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena  (INDI).

La firma de actas de recepción de las entregas de fondos para desarrollos de proyectos a comunidades indígenas en razón a sentencias de la Corte Interamericana de DD.HH. del 17 de junio de 2005 y del 24 de agosto de 2010, se llevó a cabo en el Salón de los Mariscales del Palacio de López.

En esta ocasión fueron dos comunidades las beneficiadas con la entrega de la primera cuota, Xakmog Kasek y Yakie Axa. Ambas estuvieron representadas por Gerardo Larroza y Albino Gómez Benítez, respectivamente.

Durante el encuentro Gerardo Larroza, acompañando a Xakmog Kasek, mencionó que es un hecho histórico para los pueblos originarios, por lo tanto agradeció al Estado paraguayo. Mencionó que si se llegó a instancias internacionales fue por la falta de respuesta, se agotaron las instancias en cuanto a la realización de pedidos recalcó.

Siguió comentando que el 23 de abril del presente año se inició el proceso mediante la conformación del Comité de Implementación, en la fecha mediante ello se da el primer aporte.

A su turno, Ana María Allen, titular del INDI, informó que esta gestión se propuso dar cumplimiento a temas inconclusos de largas datas vinculadas a pueblos indígenas; “hoy se está subsanando una parte con la entrega de la primera cuota para dos comunidades”, resaltó. Asimismo, hizo énfasis en que se queden tranquilos porque las dos restantes recibirán lo que les corresponde.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio