Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2019

EDUCANDO EN JUSTICIA EN UNIVERSIDAD AMERICANA

Capacitan a alumnos en nueva gestión de judicatura de Paz

La Secretaría de Educación en Justicia, en su módulo “El Juez que yo quiero", capacitó a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Americana. Durante el encuentro los alumnos recibieron información sobre los cambios que se dan en la gestión que competen a la judicatura de Paz.

Alumnos de distintos años de la carrera de Derecho de la Universidad Americana participaron del programa Educando en Justicia. Los estudiantes dialogaron con los jueces de Paz Lourdes Piñeiro y Felipe Acosta. La jornada se llevó a cabo en el Aula Magna de dicha institución.

El objetivo principal de esta actividad fue dar a conocer las implicancias de la nueva legislación que rige para los Juzgados de Paz. Por su parte, el juez de La Encarnación, doctor Felipe Acosta, refirió que esta ampliación permite abrir las puertas de la Justicia a la sociedad más empobrecida y necesitada de la población, continuando con la iniciativa contra la morosidad judicial, para así estar tan solo a pasos de la anhelada justicia pronta y barata.

Asimismo, informó que los jueces de Paz son competentes en asuntos de la niñez y de la adolescencia, juicios de alimentos, acciones posesorias y acciones sucesorias de las propiedades rurales de hasta cincuenta hectáreas, de restricciones y límites al dominio o sobre condominio de muros y cercos, entre otras atribuciones listadas en el Artículo Nº 1 de la mencionada legislación. Así también, indicó que se suprimió la figura de Juzgado de Paz Letrada.

Por otra parte, la jueza de Paz de Zeballos Cue, doctora Lourdes Piñeiro, abordó la Ley N° 5777 (2016), de Protección Integral a las Mujeres contra toda Forma de Violencia. Explicó que la presente ley tiene por finalidad promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Así también se informó sobre las normas vinculadas a la Ley 1600/00, Violencia Doméstica.

Noticias Relacionadas