Miércoles 24 de Abril de 2024 | 17:58 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2019

DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Pre Congreso sobre mediación como ente de prevención

En el marco del “Primer Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje”, a realizarse en el mes de junio en la ciudad de Corrientes, Argentina, se llevó a cabo en la tarde de hoy en la sede del Palacio de Justicia de Asunción el Pre Congreso de “Mediación como herramienta de prevención”. Contó con la presencia de la ministra responsable de la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica, además de expositores nacionales e internacionales.

El Pre Congreso de “Mediación como herramienta de prevención” fue de acceso libre y gratuito y estuvo dirigido al público en general. Se realiza en el marco del “Primer Congreso Americano de Mediación, Negociación y Arbitraje”, encabezado por la Fundación Mediar, de la ciudad de Corrientes, Argentina, encuentro que aspira a ser un espacio de encuentro para reflexionar con el fin de contribuir a la promoción de la Cultura de Paz, la Convivencia y Acceso a Justicia.

La directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, magíster Gladys Alfonso de Bareiro, dio las palabras de bienvenida y manifestó la importancia de conocer el avance de las experiencias internacionales y nacionales en materia de mediación, negociación y arbitraje implementadas en los distintos ámbitos.

“La participación activa en esta jornada nos compromete a que pongamos todo nuestro esfuerzo con los conocimientos adquiridos para prestar un servicio óptimo, además de expresar que los métodos adecuados de resolución de conflicto son indispensables para consolidar un sistema de administración de justicia que incluya en sus procesos el reconocimiento del otro y la promoción de la capacidad de modificarse, de cambiar y aprender”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mediar, el magister Leonardo Otarán, agradeció por permitir que Asunción sea sede del Pre Congreso,  significa mucho para la fundación "ya que es la puerta para trabajar en conjunto con la Corte Suprema; esto no es una cuestión de límites y fronteras, los métodos adecuados de resolución de conflicto llegaron para quedarse, con sus diferencias y obstáculos, este evento pretende seguir profundizando estos métodos que tanto venimos promoviendo en los últimos años, con la misma pasión e intensidad".

La jornada tuvo a conferencistas nacionales e internacionales como el doctor José María Costa, director de Transparencia y Acceso  a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, quien habló sobre la Mediación y el Derecho Humano de Acceso a la Información, desafíos y oportunidades.

También realizaron sus aportes el doctor Edgar Riffler Lima, quien abordó la situación actual del arbitraje, logros y desafíos; mientras que el magíster Leonardo Otaran, presidente de la Fundación Mediar, expuso sobre “Educando con diálogo, mediación entre iguales”. El doctor Gustavo Skaf, subsecretario del Ministerio de Justicia de la Provincia de Salta, socializó sobre la “Mediación como política pública en la Provincia de Salta”. En representación del Colegio de Escribanos del Paraguay, Josefina del Carmen Pedersen Fernández expuso sobre la mediación escolar, idiosincrasia y guaraní, prevención eficaz.

La actividad fue organizada en conjunto con la Dirección de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Fundación Mediar de la Provincia de Corrientes, Argentina.

Noticias Relacionadas