Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MAYO DE 2019

ENCUENTRO BUSCA MEJORAR FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS

Ministros de la Corte con jueces y funcionarios del fuero civil

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, junto con el ministro Alberto Martínez Simón mantuvieron una reunión con magistrados y funcionarios de la jurisdicción civil y comercial del Poder Judicial. Los temas abordados fueron en torno a la justicia civil, sugerencias e inquietudes, así como la búsqueda de una solución a las cuestiones a mejorar.

En la reunión realizada en la Sala de Juicios Orales N° 1 del Palacio de Justicia de Asunción, magistrados y representantes de actuarios, ujieres, dactilógrafos y oficiales de secretaría expresaron a los ministros sus inquietudes en relación al funcionamiento de la justicia en el área civil.

En ese sentido, el abogado Enrique Mongelós Aquino, presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, manifestó en la apertura que la justicia civil debe ser la cara del Poder Judicial. “Este equipo de trabajo presente tiene el deber de que el expediente judicial electrónico llegue a ser la herramienta necesaria y eficaz para lograr la transparencia y nos comprometemos a construir y decir que a pesar de los inconvenientes existe la voluntad para que la justicia sea creíble”, refirió el magistrado.

Por su lado, la magistrada Judith Gauto realizó la presentación de datos estadísticos civiles en que se expresan las necesidades que pasan en relación a los recursos humanos y la infraestructura física para la implementación del expediente judicial electrónico. Posteriormente, los representantes de cada uno de los sectores de la justicia civil se expresaron.

Entre otros puntos tratados en la reunión se habló de la capacitación gratuita para los magistrados y funcionarios, la obtención de insumos técnicos, un presupuesto bien distribuido, así como el aumento salarial. Además, al finalizar se hizo entrega a los ministros de un informe acerca de las fortalezas y debilidades de la Justicia Civil.

“Existe un claro propósito de mejorar el Poder Judicial, por lo que tenemos que unirnos, y así como se habla de la revolución digital, yo les invito a hacer todos juntos la revolución judicial y empezando con el fuero civil”, señaló el titular de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón. Así también, instó a hacer un seguimiento en conjunto a la búsqueda de concretar los proyectos planteados.

Por su parte, el ministro Alberto Martínez Simón habló sobre la realización de capacitaciones sobre cinco áreas temáticas, que son “Incidente de Nulidad”, “Excepciones de Juicio Ordinario”, “Juicio Ejecutivo” “Liquidación” y “Regulación de Honorarios”. Estarán dirigidas a 160 dactilógrafos, para que los capacitados trabajen acorde a los criterios de cada juzgado.

Noticias Relacionadas