Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:11 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JUNIO DE 2019

PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Acto de conmemoración por el Día del Ambiente

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derecho Ambiental y con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), realizó un acto en conmemoración por el Día Mundial del Ambiente, con el lema “Calidad del Aire”. De la actividad participó el ministro encargado de la Dirección Ambiental, doctor Antonio Fretes, quien expresó que es importante la cooperación con las diferentes instituciones para aunar esfuerzos en la búsqueda de una justicia ambiental, eficaz, responsable y comprometida.

El director interino de Derecho Ambiental, Gonzalo Sosa Nicoli, destacó la importancia del evento ya que es una oportunidad de ampliar la base del derecho ambiental y como una acción que pueda generar conciencia en el punto de vista ciudado con respecto al cuidado del ambiente.

Durante la jornada se suscribieron convenios entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible que establecen mecanismos y actividades de capacitación e investigación para proporcionar a los magistrados y funcionarios judiciales los fundamentos ambientales y científicos necesarios para tomar decisiones en la labor diaria, en concordancia con los lineamientos de la Política Ambiental Nacional y mandatos del Protocolo de Montreal.

El siguiente acuerdo firmado entre el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la CSJ comprende un trabajo coordinado para lograr que el Poder Judicial garantice en el ámbito de su competencia el derecho de las personas de habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, para ello se designará a un funcionario de la Dirección de Derecho Ambiental de la CSJ como nexo para coordinar y organizar actividades a fin de dar cumplimiento al convenio suscripto.

En el marco del acto de Conmemoración del Día Mundial del Ambiente, se realizó una conferencia internacional a cargo del director ejecutivo Expoterra y profesor de la carrera de Especialización en Derecho Ambiental de la UBA-Argentina,  Guillermo Marchesi, desarrollando el tema “Cambio climático. El Rol del Poder Judicial en la lucha contra el Cambio Climático”. Exposición de los Casos.

Otro tema desarrollado fue “Calidad del aire y Servicios ambientales”, a cargo de Claudio Velázquez, asesor jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De la actividad paticiparon el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, el Coordinador de las Naciones Unidas en Paraguay, Jorge Meza, magistrados y entre otros.

Noticias Relacionadas