Viernes 26 de Abril de 2024 | 07:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JULIO DE 2019

EN LA SEDE JUDICIAL DE LA CAPITAL

Continúa reunión interinstitucional sobre crisis penitenciaria

Con el objetivo de consolidar propuestas de trabajos con relación a la optimización del sistema penitenciario, se realizó esta mañana la tercera reunión de la mesa interinstitucional suscitado a tenor de la crisis penitenciaria, propiciada el pasado junio del corriente año. En la ocasión, se contó con la participación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, representantes de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, en compañía de los ministros Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes, quien a partir de la fecha participará de las reuniones de la mesa interinstitucional.

La tercera reunión de trabajo interinstitucional sobre abordaje de la crisis penitenciaria se realizó esta mañana entre ministros de la Corte Suprema de Justicia, representantes del ministerio de Justicia, del Interior, Fiscalía General del Estado, Ministerio de la Defensa Pública. Así también participaron representantes de la Cámara de Diputados, Senadores y del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La Corte Suprema de Justicia, en virtud al compromiso asumido, puso a conocimiento lo dispuesto por la sesión plenaria de ayer sobre las medidas adoptadas sobre el horario extendido (a horas de la tarde) consensuado con jueces de Garantías, con referencia a los casos en que se planteen Revisión de Medidas.

Representantes de la máxima instancia judicial, con los participantes convocados, plantearon la confección de un protocolo de buenas prácticas en materia de audiencias de revisión. Asimismo, se trataron los temas de las variables que se podrían suscitar ante el planteamiento.

Por otro lado, se acordó mejorar la comunicación entre las instituciones involucradas y todas las medidas que afecten Traslados de Reclusos, el uso de tecnologías en los casos que ameriten a los efectos que puedan realizarse declaraciones videoconferencias en el marco de los procesos. Se dispuso también la conformación de la mesa de trabajo a los efectos de la elaboración de protocolo de buenas prácticas.

Cabe mencionar que este encuentro tuvo lugar en la Sala Plenaria de la máxima instancia judicial.

Noticias Relacionadas