Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2019

DECLARADO DE INTERES POR JUNTA MUNICIPAL

“La Justicia llega a tu barrio” unió a Ñemby y San Antonio

En el marco de contrarrestar las altas cifras de las estadísticas sobre violencia, en el Departamento Central, prosigue el programa “La Justicia llega a tu barrio”. Durante la actividad se dieron diversas charlas por especialistas en la materia, además los participantes aprovecharon los servicios expuestos que de forma gratuita ofrece el Poder Judicial para la resolución de los conflictos. Participaron ciudadanos, autoridades judiciales y departamentales.

La Junta Municipal de San Antonio, a través del abogado Juan Vicente Fernández, declaró la jornada “La Justicia llega a tu barrio” de sumo interés por la voluntad de construir una justicia cercana a las comunidades. “Resaltamos la importancia de salir de los juzgados, es  valorables y debemos acompañar este tipo de actividades de acercamiento que cambia el rostro a la Justicia, sobre todo con este problema transversal de la violencia” dijo el concejal Fernández, al tiempo de entregar el documento a la doctora María Teresa González de Daniel, presidenta del Consejo de Administración de la circunscripción.  

En su intervención, la alta funcionaria judicial,  explicó a los presentes los fines del programa voluntario llevado adelante por la Circunscripción Judicial de Central. “Somos un equipo multidisciplinario gratuito, compuesto por psicólogos, mediadores, Registro Civil y cedulación de la Policía Nacional” destacó, la doctora González de Daniel. Por otra parte, resaltó el trabajo previo en las instituciones educativas con “Salvemos Nuestra Infancia” cuya finalidad es concienciar sobre la responsabilidad social en la de instruir a los escolares y  protegerlos contra cualquier tipo de violencia.

 “Un 91,5%  son víctimas las mujeres.  Hay una nueva categoría que la Ley N° 5776/16  nos arroja que hay mujeres víctimas fuera del ámbito familiar, llámese en el ámbito laboral, social. 2,5 % nos dice que el agresor no es familiar ni pareja” informó el juez de Paz de la localidad de Ñemby, abogado. Miguel Pereira.  

Por su parte, la doctora, Olga Caballero, jueza de Paz de la ciudad de San Antonio comentó el trabajo previo con la comunidad educativa sobre la Ley N° 1600 y sus alcances a fin de convertirlos en agentes multiplicadores y llegue a más personas.   

La licenciada Zulma González de Cuenca, directora de la Escuela Nuevo Amanecer,  dijo que la actividad demuestra a una Justicia al servicio de todos y no solo de unos pocos, resaltando el compromiso de llegar a los más vulnerables. Por último, instó a los ciudadanos a participar al máximo sin miedos de llegar a las autoridades.  

Cabe destacar que los alumnos que participaron del programa presentaron diferentes obras teatrales así como danzas.

La próxima jornada se tiene prevista el día 31 sábado de agosto del año en curso en el Centro Cultural Municipal Kamba Kuá de la  ciudad de Fernando de la Mora, de 08:00 a 12:00 horas.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio