Viernes 19 de Abril de 2024 | 00:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2019

ARRANCÓ COMPETENCIA MOOT COURT 2019

Estudiantes de derecho en simulación de juicios orales

En la tarde de hoy estudiantes de la carrera de derecho de seis universidades del país participaron de una simulación de juicios orales en el marco de la Competencia interuniversitaria Moot Court en Litigación Penal, con énfasis en derecho penal económico y corrupción pública. La actividad cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, Usaid Paraguay y Ceamso.

La competencia consistió en simulación de juicios orales con base en casos ficticios, donde estudiantes de la carrera de derecho desarrollan roles de fiscal acusador y defensa técnica ante un tribunal conformado por abogados que califica el desempeño de los participantes.

La metodología de esta propuesta de extensión académica busca brindar herramientas tanto de comprensión del Derecho Penal Económico y su impacto social en la comunidad, así como en las destrezas de la litigación oral penal ante tribunales locales.

La parte acusadora contaba con 30 minutos de tiempo para la presentación  de sus alegatos ante el tribunal, mismo plazo disponía la defensa. Una vez finalizada esta etapa, las partes disponían del  derecho al uso de la réplica y dúplica.

En la fecha el emparejamiento estuvo conformado de la siguiente manera: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - Campus Coronel Oviedo vs. Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - Campus Guairá vs. Universidad Americana y Universidad Iberoamericana vs. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción  - Campus Itapúa.

Los competidores fueron evaluados por un tribunal conformado por los abogados José Dos Santos, Néstor Coronel, María de la Paz Martínez, Jorge Bogarín González, Martín Muñoz y Patricia Doria.

Cabe destacar que mañana continúa la presentación de alegatos de más universidades participantes en la competencia. La actividad se realizó en las salas 1 y 2 de Juicios Orales del Palacio de Justica de Asunción.

Recordemos que esta competencia se realiza en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de Usaid Paraguay e implementada por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) y el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CCEJ); cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas