Sábado 27 de Abril de 2024 | 01:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2019

EN EL SALÓN AUDITORIO DE ASUNCIÓN

Se inició taller sobre “Judicialización de la Salud”

La Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaron el encuentro sobre la “Judicialización de la Salud”. Se desarrollará en dos jornadas, las cuales se iniciaron en la fecha y se extienden hasta mañana desde las 9:00 en el Salón Auditorio del Poder Judicial de la Capital.

Destinada para autoridades judiciales, del ámbito de la salud, funcionarios, entre otros, la mencionada actividad es de suma importancia teniendo en cuenta que los responsables del Ministerio de Salud deben ejecutar las decisiones judiciales y, por ende, los magistrados deben dialogar previamente sobre el tema.

Durante el uso de la palabra el ministro Manuel Ramírez Candia expresó a los participantes que el encuentro es de utilidad para que en el futuro se pueda cumplir mejor con las funciones y para comprender el impacto en cuanto al presupuesto necesario en el ámbito de la salud.

Asimismo, comentó que atendiendo al desafío importante de encontrar respuestas al complejo diario entre el derecho a la salud y al acceso a la justicia, este primero es obligación del Estado, recordó que la Corte Suprema de Justicia, en lo que hace a la responsabilidad del Estado en materia de la salud, ha emitido un precedente en el año 2012 que estipulaba que nadie puede ser privado de la atención a la salud. En ese sentido, el problema de presupuesto o de imposibilidad económica del usuario no puede ser inconveniente.

Finalizó resaltando que el Estado es el principal sujeto obligado a la atención a la salud. Valoró que estos encuentros sirven para debatir sobre lo que hay que hacer en materia del cumplimiento de los derechos.

Cabe resaltar que estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Salud y la OPS, Julio Daniel Mazzoleni y Luis Roberto Escoto, respectivamente. Ambos destacaron al tema abordado teniendo en cuenta la importancia y delicadez del mismo.

En la fecha se contó con Alejandro Morlachetti como moderador, en esta oportunidad se abordó el “Diálogo sobre el derecho a la salud y la justicia en Paraguay”, que busca identificar los principales temas de salud que son objeto de judicialización y recomendaciones conjuntas para su abordaje. La actividad prosigue en el transcurso de la tarde en el Poder Judicial de Asunción.

Para la segunda jornada, a realizarse mañana, el tema será “Perspectiva regional sobre el rol del Poder Judicial respecto al derecho a la salud”. La TV Justicia transmitirá en vivo a través de los portales web YouTube, redes sociales y página web del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas