Martes 05 de Marzo de 2024 | 04:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ACUERDO NACIONAL

Se realizó una Cumbre de Poderes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, participó en la fecha de una reunión de alto nivel con el Presidente de la República y los titulares del Congreso Nacional y de la Cámara de Diputados. Las autoridades acordaron trazar lineamientos generales para alcanzar un consenso a fin de establecer políticas sociales.

Previamente a la reunión, las autoridades nacionales consensuaron que los temas a ser tratados versarán sobre inseguridad, pobreza, empleo, Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año y política energética en Itaipú y Yacyretá.

Con relación al Presupuesto para el año 2020 las autoridades aprobaron que tenga objetivos que puedan ser evaluados. El titular del Senado, Blas Llano, indicó que para el efecto invitarán a sectores de la sociedad civil, gremios, organizaciones obreras y estudiantiles.

Respecto al Presupuesto para el Poder Judicial, se indicó que analizarán la posibilidad de postergar para el 2021 la implementación de leyes aprobadas por el mismo Congreso y cuyo cumplimiento implicaba la adecuación presupuestaria del sector judicial. “La postergación de la aplicación de estas leyes ayudará a reducir considerablemente el presupuesto del Poder Judicial”, indicó el senador Blas Llano, titular del Poder Legislativo.

Minutos antes de ingresar a la reunión el doctor Jiménez Rolón manifestó que le preocupa que el Poder Judicial no cuente con los recursos necesarios para satisfacer las demandas ciudadanas. “En el anteproyecto que hemos remitido incluimos las principales necesidades de la justicia, muy reducidas en comparación a las pretensiones iniciales. Necesitamos una justicia fortalecida, con los recursos necesarios para cubrir las exigencias legales, el crecimiento vegetativo y el aumento de recursos humanos, muchos de ellos establecidos por decisiones de orden legal”, indicó.

El Congreso estudiará públicamente el anteproyecto de Presupuesto para el Poder Judicial, en que las propuestas serán discutidas, mas se busca respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio