Martes 16 de Abril de 2024 | 10:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2019

CON ENFOQUE EN DD.HH.

Se inicia el cuarto módulo del curso básico de lengua de señas

Esta tarde empezó el cuarto módulo del Curso Básico de Lengua de Señas con enfoque en Derechos Humanos. La Sala del Museo de la Justicia del Poder Judicial fue sede de la capacitación que tiene por objetivo que los funcionarios judiciales puedan brindar a las personas con discapacidad auditiva el acceso a la justicia.

En este nuevo módulo el Curso de Lengua de Señas es encarado desde un enfoque de los derechos humanos, con el objetivo a corto plazo de la concienciación y la sensibilización del público a través de la charla sobre el buen trato. Asimismo, abarca un marco normativo que garantiza los derechos de las personas con discapacidad que incluye la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás legislaciones.

Las clases se desarrollan de manera presencial en una primera etapa desde la fecha hasta el 26 de septiembre, siendo todos los miércoles y jueves. Posteriormente, la segunda etapa serán las prácticas de la lengua de señas, consistiendo en formar una ronda para que los participantes puedan mirarse los rostros durante la clase.

Los temas a tratarse, como “análisis de oraciones en castellano en lengua de señas, noticias varias, noticias acerca de los DD.HH., teatro en lengua de señas de la transcripción escrita, agilidad en la utilización del alfabeto dactilológico y transcripción escrita de un teatro en lengua de señas”, son desarrollados por el instructor a cargo, el abogado Ignacio Chávez Sánchez.

El Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), es el organismo responsable de que se lleve a cabo este nuevo módulo, que va dirigido a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de la Capital que hayan aprobado satisfactoriamente el tercer módulo.

Noticias Relacionadas