Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE SEPTIEMBRE DE 2019

CUMBRE DE PODERES

Presidente de la Corte defendió Presupuesto del Poder Judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, durante la Cumbre de Poderes realizado esta mañana, defendió el Anteproyecto de Presupuesto del Poder Judicial. Afirmó que es necesario dotar a la justicia de los recursos necesarios para satisfacer las demandas ciudadanas.

Entre las necesidades imperantes figuran la creación de más juzgados en el interior del país, con el consecuente nombramiento de magistrados y de funcionarios jurisdiccionales. "La creación de más juzgados es un pedido recurrente de los ciudadanos y abogados del interior del país" manifestó la autoridad judicial al ser consultado al respecto por periodistas.

Otro punto importante es el cumplimiento de disposiciones legales que amplían las funciones de los Juzgados de Paz, hecho que implica la actualización salarial de los jueces de paz, así como el pago proporcional de aguinaldos. A esto se suma la necesidad de actualización del salario de funcionarios que ganan menos del mínimo legal vigente y el compromiso de seguir con el sistema de incorporación a la matriz salarial.

Estas situaciones fueron expuestas por el titular de la Corte Suprema de Justicia durante la Cumbre de Poderes y ante ello, se analizaron varias alternativas. Uno de los planteamientos que se dio a conocer fue la posibilidad de postergar para el 2021 la implementación de disposiciones legales que generarían un crecimiento del presupuesto judicial.

REITERÓ LA PREOCUPACIÓN

Minutos antes de ingresar a la reunión, el doctor Jiménez Rolón manifestó que le preocupa que el Poder Judicial no cuente con los recursos necesarios para satisfacer las demandas ciudadanas. “En el anteproyecto que hemos remitido incluimos las principales necesidades de la justicia, muy reducidas en comparación a las pretensiones iniciales. Necesitamos una justicia fortalecida, con los recursos necesarios para cubrir las exigencias legales, el crecimiento vegetativo y el aumento de recursos humanos, muchos de ellos establecidos por decisiones de orden legal”, indicó.

En el Congreso nacional anunciaron que se estudiará en breve de forma pública el anteproyecto de Presupuesto para el Poder Judicial.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio