Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE OCTUBRE DE 2019

EN MÓDULO LA JUSTICIA NUESTRA META

Alumnos aprenden jurisdicción penal y división forense

El programa educativo de la Corte Suprema Educación en Justicia sigue brindando informaciones al sector educativo a través de su módulo La Justicia nuestra meta enfocada a estudiantes universitarios. En su efecto esta mañana alumnos de la Universidad del Chaco (Unichaco) participaron de un circuito judicial que contempló la visita a la Dirección de Técnico Forense y finalmente una charla con una magistrada del fuero penal.

La Secretaría de Educación en Justicia sigue recibiendo la visita de alumnos de distintos niveles al Palacio de Justicia. En el marco del módulo “La Justicia nuestra meta” se recibió la visita de estudiantes que cursan el segundo año de la carrera de Criminalística de la Universidad del Chaco, Unichaco, sede Fernando de la Mora. Alrededor de 30 alumnos estuvieron acompañados del docente Rubén Velázquez, encargado de la cátedra Aspecto Legal del Peritaje.

El itinerario judicial contempló la visita a la Dirección de Técnico Forense, espacio en que conocieron sobre la función que cumple esta división dentro de la estructura judicial. En esta ocasión fueron recibidos por la directora, abogada María Victoria Cardozo, quien les expuso sobre cómo llegan las distintas causas a la oficina y la forma en que proceden ante las mismas.

Además pudieron conocer in situ la Cámara Gesell, ingresando a las dos salas, que son la de trabajo y de observación, momento en que recibieron informaciones sobre su función a través de la psicóloga forense licenciada Mónica Britos. La profesional explicó en qué casos se precisa realizar las entrevistas porque mayormente las víctimas son menores de edad y que sirven como anticipo jurisdiccional de pruebas.

Finalmente los universitarios para dar mayor profundidad al área penal dialogaron con la jueza Gloria Hermosa, miembro del Tribunal de Sentencia. La magistrada mencionó que el proceso penal cuenta con tres etapas: la preparatoria, juicio oral y público y ejecución. En ese aspecto destacó que la segunda etapa es la más importante de todas ya que en ella se producen todas las pruebas y es allí donde el tribunal confirma si realmente se cometió el delito o el crimen.

Asimismo aclaró que el principio que rige nuestro sistema judicial es la inmediación, donde el acusado debe convencer con su testimonio en donde se contrastan las declaraciones, el juez debe tener una sana crítica y así solidificar lo que la defensa propone y, finalmente, luego de los alegatos finales dictar una sentencia.

Noticias Relacionadas