Martes 16 de Abril de 2024 | 14:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE OCTUBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 09 de octubre del corriente el Pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1. HACER LUGAR al pedido de informe realizado por el Diputado Nacional Arnaldo Samaniego, Vicepresidente Primero, en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Diputados sobre la cantidad de conciliaciones que se concretaron en los juicios laborales durante el año 2018.

NOTIFICAR de inmediato, a través de la Secretaría General de la CSJ, a los Juzgados en lo Laboral de la capital y a los Consejos de Administración de las circunscripciones judiciales del interior, a fin de que los mismos provean los datos requeridos.

2. DESIGNAR a las magistradas Gloria Benítez y María Eugenia Giménez de Allen para realizar el estudio del Proyecto de Ley que “Modifica los Arts. 2° y 5° de la Ley N° 3929/2009, que amplía el Libro IV, Capítulos II y III de la Ley N° 1680/2001 “Del Procedimiento para la Fijación de Alimentos para el Niño y la Mujer Grávida, y establece el Procedimiento para el Ofrecimiento de Alimentos”. La designación obedece al pedido de la Diputada Nacional Del Pilar Medina, Presidenta de la Comisión Nacional de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, quien solicita contar con aportes, modificaciones o recomendaciones sobre el alcance y la viabilidad del proyecto mencionado.

INFORMAR a las citadas magistradas del plazo con el que cuentan para presentar el dictamen correspondiente.

3. DISPONER que la magistrada Gloria Garay, interina del Juzgado de Garantías de Iruña, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine además, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencias N° 3 de Alto Paraná, en reemplazo del Abg. Omar Vallejos, quien presentó renuncia.

DISPONER que el magistrado Julio Alejandro Ávalos Crovato, Juez en lo Civil y Comercial de Santa Rita, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral de Juan León Mallorquín, en reemplazo del Magistrado Emilio Gómez Barrios, quien ascendió.

DISPONER que el Magistrado Jorge Ramón González García, Juez de Paz de Naranjal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Presidente Franco, en reemplazo del Abg. Agustín Cabral, quien fue destituido.

4. APROBAR la lista de temas, presentada por el Doctor Enrique Bacchetta, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que será tratada en la reunión con el Pleno de la CSJ. Dicha lista comprende:

  • Las renuncias presentadas por magistrados y agentes fiscales enjuiciados.
  • Las suspensiones preventivas ordenadas por el JEM y remitidas a la CSJ.
  • El levantamiento de las suspensiones preventivas ordenadas por el JEM y remitidas a la CSJ.
  • Las sentencias de remoción de Magistrados y Agentes Fiscales comunicadas a la CSJ.
  • Las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas por los Magistrados y Agentes Fiscales contra resoluciones dictadas por el JEM.
  • Las causales de mal desempeño en el ejercicio de funciones de magistrados judiciales previstas en el Art. 14, Incs. d, e y f de la Ley N° 3759/2009.
  • Otros puntos de interés que atañen a ambos órganos constitucionales.

FIJAR el día jueves 17 de octubre próximo, a las 13:00, para la realización de la mencionada reunión.

COMUNICAR, a través de la Secretaría General de la CSJ, al Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la fecha y hora previstas para el encuentro.

5. RECHAZAR el recurso de reconsideración presentado por los magistrados Hugo Ignacio Ríos Alcaráz, Gerardo Ruíz Díaz y Jorge Daniel Giménez Samaniego, Miembros del Tribunal de Sentencia de Paraguarí, contra la Resolución del Pleno de la CSJ del pasado 02 de octubre del 2019, por la cual se dispuso la suspensión de los nombrados sin goce de sueldo.

6. RECHAZAR el recurso de reconsideración presentado por la Agente Fiscal Yrides Melania Ávila Giménez, contra la Resolución del Pleno de la CSJ del pasado 02 de octubre del 2019, por la cual se dispuso suspenderla sin goce de sueldo.

7. DESIGNAR a la Magistrada María Ramona Melgarejo Mora, en carácter de interina para cumplir funciones como Juez en lo Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR al Magistrado Hilario F. Bustos Martínez, en carácter de interino para cumplir funciones como Juez en lo Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR a la magistrada Zusan Domenech, en carácter de interina para cumplir funciones como Juez en lo Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

8. RATIFICAR la Resolución N° 1541, del 7 de octubre del 2019,  del Consejo de Superintendencia por la que se resolvió: “…Art. 1°. CONCEDER permiso sin goce de sueldo a la Magistrada Jovita Alicia Rojas Amarilla, Miembro del Tribunal de Apelación de Cordillera, a partir del 6 al 15 de octubre de 2019, por motivos particulares; Art. 2°.- DISPONER que el Magistrado Carlos Cabriza, integre dicho Tribunal mientras dure el permiso de la titular;…”.

9. DESESTIMAR por improcedente el Recurso de Reconsideración presentado por la Econ. Rosa Lucía Santacruz, contra los Arts. 1° y 2° de la Resolución de la CSJ N° 7693 del 10 de setiembre del 2019.

10. HACER LUGAR a la solicitud de informe presentada por el ciudadano por Juan Carlos Lezcano, periodista del Diario “ABC Color” sobre el número de custodios, choferes y funcionarios asignados al cumplimiento de servicios de carácter institucional. Por cuestiones de seguridad no se informarán sobre los nombres y demás datos personales.

11. TOMAR NOTA de la comunicación de la Directora de “USAID Paraguay” Evelyn Rodríguez Pérez, en la cual informa que, en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad, implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), brindarán la asistencia técnica para fortalecer la Sala Penal, que le fuera solicitada por N.P.N° 186/2019.

12. TOMAR NOTA de la comunicación del Líder de la Bancada Oficialista Colorada (C.A.) de la Honorable Cámara de Diputados, Arnaldo Samaniego, por la cual remite la Resolución N° 009 del 17 de setiembre del corriente “Que designa a los Diputados Nacionales Miembros de la Bancada Oficialista Colorada (C.A.), en cuya virtud se designa a los Diputados Nacionales Roberto González y Ramón Romero Roa como enlaces de la Bancada oficialista con el Poder Ejecutivo en el área judicial”.

13.TOMAR NOTA de la comunicación remitida en forma conjunta por los representantes de la Asociación de Agentes Fiscales, Asociación de Jueces del Paraguay, Asociación de Magistrados del Paraguay, Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay y la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay, aceptando la realización de una reunión con el Pleno de la Corte Suprema de Justica a los efectos de informarse sobre los indicadores tenidos en cuenta para la evaluación de gestión en casos de no confirmación de Magistrados.

NO HACER LUGAR a la solicitud de la conformación de una mesa de trabajo con el propósito del estudio y refuerzo de los indicadores mencionados.

14. REITERAR la invitación al actual Canciller Nacional, Don Antonio Rivas Palacios, para la sesión plenaria del 16 de octubre del presente año, a las 10:30 horas, a los efectos de tratar temas relativos a la simplificación de trámites documentales requeridos para la radicación de compatriotas en la República Argentina y otros temas de interés.

15. TOMAR NOTA de la comunicación del Director de la Penitenciaría Nacional Abg. Jorge Fernández, por la cual pone a conocimiento el informe sobre la manifestación y huelga decidida por los Sindicatos de Funcionarios Penitenciarios a nivel país, a partir del 7 de octubre a partir de las 00:00 horas.

16. CIRCULARIZAR a los gabinetes de SS.EE., Ministros de la CSJ, el resultado de la auditoría de gestión jurisdiccional y su ampliación con relación al caso de la ciudadana María Belén Whittingslow.

 17. DESIGNACIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero de la Circunscripción Judicial de Boquerón a la Abg. Nuria Reninseb Isnardi Martínez.
  • DESIGNAR en carácter de Juez Penal de Garantías de Caaguazú al Abg. José Armando Mendoza Balmaceda.
  • CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal de Asunción - Circunscripción Judicial de la Capital al Abg. José Luis Casaccia Varas.
  • DESIGNAR en carácter de Juez Penal Itinerante de Ciudad del Este - Circunscripción Judicial de Alto Paraná al Abg. Troadio Galeano Ledezma.
  • CONFIRMAR en carácter de Juez Penal de Garantías de Capiatá - Circunscripción Judicial de Central a la Abg. Norma Elizabeth Salomón Marín.
  • DESIGNAR en carácter de Juez Itinerante - Circunscripción Judicial de la Capital al Abg. Yoan Paul López Samudio.
  • CONFIRMAR en carácter de Agente Fiscal - Fiscalía Zonal de Pedro Juan Caballero - Circunscripción Judicial de Amambay a la Abg. Katia Estela Uemura Cabañas.
  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal Electoral - Circunscripción Judicial de Alto Paraná a la Abg. Elcida Ruth Roa Galarza
  • CONFIRMAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de San Pedro al Abg. Fernando Benítez Franco.
  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de San Pedro al Abg. Alexi Alberto Barreto Iglesia.
  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial - Primera Sala - Circunscripción Judicial de Itapúa a la Abg. Lourdes Carolina Simon Trujillo.
  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial - Sexta Sala - Circunscripción Judicial de la Capital al Abg. Enrique Mercado Rotela.
  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Penal y Laboral - 2ª Sala - Circunscripción Judicial de Caaguazú a la Abg. Lilian Beatriz Servián Melgarejo.
  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal Electoral - Circunscripción Judicial de Amambay al Abg. Víctor Ramón Martínez Fretes.
  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal en lo Penal - Circunscripción Judicial de Itapúa al Abg. Blas Ramón Cabriza Rojas.
  • DESIGNAR en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Penal y Laboral al Abg. Camilo Javier Cantero Cabrera.

El juramento de rigor se realizará el día lunes 14 de octubre, a las 11:00, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

 18. APROBAR la solicitud del Presidente de la Circunscripción Judicial de San Pedro del Ycuamandiyú, Abg. Fernando Benítez Franco, para designar de forma interina al magistrado Guido César Mareco, en el Juzgado Penal de Sentencia N° 3, en reemplazo del magistrado Rodney Rejalaga Noguera, quien fue asignado a otra función.

19. DESIGNAR a la Magistrada Silvia Fers, Jueza Penal Adolescente, para interinar, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

20. APROBAR la conformación del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes; con la designación en carácter de:

  • Vicepresidenta Primera, a la Abg. Teodolina Domínguez Cabrera.
  • Vicepresidente Segundo, al Abg. Iván Daniel Gómez.

21. COMUNICAR a la Fiscala General del Estado, Abg. Sandra Quiñónez, la falta de un Agente Fiscal en la ciudad de Puerto Casado, en consideración a las dificultades de las gestiones judiciales en dicha zona.

RESOLVER ceder 2 (dos) oficinas del Palacio de Justicia de Puerto Casado por el periodo mínimo de 2 (dos) años para las labores del Ministerio Público.

22. APROBAR la prórroga del Acuerdo de Cooperación firmado entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” para la ejecución de pasantías, seminarios, conferencias y congresos de carácter académico entre ambas instituciones.  

23. APROBAR el pedido de informe  solicitado por Nota MHCD N° 784 del 3 de octubre de 2019, del Diputado Arnaldo Samaniego González, Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, en relación con la implementación de la Política Nacional sobre Drogas del Paraguay 2017 a 2022, aprobado por Decreto N° 7979/17 del Poder Ejecutivo, específicamente sobre el avance o grado de ejecución de las acciones a ser desarrolladas por esta institución a mediano plazo 2018 – 2020, señaladas en la página 115 del material denominado “Lineamientos políticos, estratégicos y Plan de Acción para reducción de la Demanda y reducción de la oferta”

ENCARGAR la Dirección de Planificación y Desarrollo, un relevamiento de todo lo realizado en ese marco.

24. DECLARAR de interés institucional la Conferencia para Magistrados/as de la República, sobre Instrumentos de la Conferencia de La Haya (aprobada en sesión plenaria del 24 de setiembre del corriente).

 25. LEVANTAR la suspensión del Juez Penal de Garantías N° 06 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Abg. Claudio Martínez y TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1369/19 del 2 de octubre de 2019, por el cual comunica que por S.D. N° 27/19 del 17 de setiembre de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “…1) Absolver al Juez Penal de Garantías N° 06 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Abg. Claudio Martínez, puesto que no se acreditó que haya incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente en las tipificaciones del artículo 14 literales b) y g) de la Ley N° 3759/2009, conforme a los fundamentos vertidos en el exordio de la presente resolución…”. (sic)

26. TOMAR NOTA Y DAR CUMPLIMIENTO al Oficio J.E.M. N° 1372/19 del 2 de octubre de 2019, por el cual comunica que, por A.I. N° 326/19 del 10 de setiembre de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió: “…1) Declarar admisible el recurso de reposición parcial interpuesto por el Juez enjuiciado, Abg. José Luis Fernández Villalba, contra el apartado 3) del A.I. N° 166/19 del 30 de abril de 2019, a tenor de los argumentos esgrimidos en el exordio de la presente resolución; 2) No hacer lugar al recurso de reposición parcial interpuesto por el Juez enjuiciado, Abg. José Luis Fernández Villalba, contra el apartado 3) del A.I. N° 166/19 del 30 de abril de 2019, por improcedente, de conformidad a las consideraciones vertidas en el exordio de la presente resolución; 3) Confirmar el fallo recurrido en todas sus partes; 4) Disponer de Oficio el levantamiento de la medida de suspensión en sus funciones del Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, Abg. José Luis Fernández Villalba; y comunicar esta decisión a la Excma. Corte Suprema de Justicia, para que la haga efectiva en el perentorio plazo de quince (15) días, a cuyo efecto, se deberá librar el correspondiente oficio…” (sic)

27.  LEVANTAR la suspensión del Agente Fiscal en lo Penal de la Unidad I de la región VI – Departamento de Amambay, Abg. Justiniano Cardozo y TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1377 del 2 de octubre de 2019, por el cual comunica que por S.D. N° 26/19 del 17 de setiembre de 2019, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió: “…1) APERCIBIR al Agente Fiscal en lo Penal de la Unidad I de la región VI – Departamento de Amambay, Abg. Justiniano Cardozo, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente en las tipificaciones del Art. 14° literales b) y g) y artículo 15 g) de la Ley N° 3759/2009, respectivamente, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente resolución…”(sic).

28. ESTAR A LO RESUELTO en la sesión del pasado 2 de octubre y   TOMAR  NOTA del Oficio J.E.M. N° 1381/19 del 3 de octubre de 2019 por el cual comunica que por A.I. N° 355/19 del 1 de octubre de 2019 se resolvió: “…7) Disponer de Oficio la suspensión en el ejercicio de sus funciones de los Magistrados Jorge Giménez Samaniego, Hugo Ríos Alcaraz y Gerardo Ruiz Díaz, Jueces Penales de Liquidación y Sentencia de la Ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí, así como de la Agente Fiscal Yrides Ávila, respectivamente, y comunicar esta decisión a la Corte Suprema de Justicia, para que la haga efectiva dentro del plazo legal, con o sin goce de sueldo, todo esto, con base en las disposiciones de los artículos 13 segundo párrafo de la N° 3759/09 y 259, numeral 7° de la Constitución, librándose el correspondiente oficio…”. (sic)

29. DESIGNAR a la Magistrada María Belén Agüero Cabrera, para integrar el Tribunal de Cuentas – Primera Sala, sin perjuicio de sus actuales funciones como Miembro Itinerante, actualmente interinando el Tribunal de Apelaciones en lo Laboral, propuesta por la Ministra María Carolina Llanes Ocampos.

30.DESIGNAR a la magistrada Antonia López de Gómez, Miembro Itinerante del Tribunal de Apelación para que interine la Segunda Sala del Tribunal Contencioso.

Noticias Relacionadas