Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE NOVIEMBRE DE 2019

MÓDULO “LA JUSTICIA NUESTRA META”

Estudiantes de Unisal conocen sobre jurisdicción Civil

La Secretaría de Educación en Justicia recibió esta mañana la visita de estudiantes de la Universidad de San Lorenzo (Unisal) interesados en conocer cómo funciona un Juzgado Civil y Comercial y de qué forma se tramita el procedimiento. Para el efecto dialogaron con el juez Edgar Rivas de este mismo fuero, quien exhortó a los alumnos a capacitarse y a litigar y ser íntegros y apegados a la verdad en los procesos judiciales.

En el marco de “La Justicia nuestra meta” estudiantes del tercero y cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de San Lorenzo visitaron esta mañana instalaciones del Palacio de Justicia de modo a conocer in situ sobre cómo funciona la estructura judicial.

Los visitantes estuvieron acompañados de la docente abogada Nancy Leguizamón, de la cátedra Teoría del Estado, quien valoró estos encuentros que permiten profundizar sobre los contenidos abordados en aulas y así enriquecer los conocimientos que van adquiriendo en el trascurso de la carrera.

Los futuros abogados dialogaron con el juez del fuero Civil y Comercial del séptimo turno, doctor Edgar Rivas, quien refirió que en su despacho se registran 8.000 juicios activos moviéndose constantemente, asimismo dijo trabajar en una jurisdicción en donde deben manejar y conocer más de 2.800 artículos, en un fuero bastante amplio.  Además resaltó que existen 26 juzgados que tramitan expedientes electrónicos, que brindan un mayor dinamismo al proceso.

El magistrado también habló sobre los casos que más se atienden, que son los juicios ejecutivos, sobre daños y perjuicios y relaciones contractuales. Al concluir la charla el doctor Rivas refirió sobre la mora judicial, a veces el problema radica en el abogado, que no habla con la verdad a sus clientes, incluso en juicios donde se ve la poca posibilidad de defensa siempre hay que decirle la verdad al representado y no culpar al juez, no dar falsas expectativas y llevar el caso hasta el final y no dejar desamparado a esa persona que confió en la profesionalidad de uno. Y finalmente exhortó a los alumnos a capacitarse y a litigar  y ser íntegros y apegados a la verdad en los procesos judiciales.
 

Los alumnos también visitaron la Oficina de Mesa de Entrada Jurisdiccional para conocer cómo ingresan al sistema los expedientes judiciales. La exposición estuvo a cargo de la abogada Marta Machuca, quien brindó datos de cómo se capacitan a los abogados sobre este procedimiento.

Noticias Relacionadas