Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE NOVIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 12 de noviembre del corriente año el pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

 1.-TOMAR NOTA de la comunicación del Ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, en referencia a la Nota 277 del 03 de setiembre del 2019, sobre la suspensión de la realización de Anticipos Jurisdiccionales de Pruebas por parte de los órganos de Justicia consistentes específicamente en la incineración de estupefacientes dentro del predio de la mencionada dependencia.

DISPONER que se realicen las gestiones necesarias para que los Anticipos Jurisdiccionales de Pruebas se lleven a cabo en las instalaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas – Senad.

2.- TOMAR NOTA del Oficio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados N° 1600/2019, por el cual comunica que, por Sentencia Definitiva N° 28/2019, el JEM resolvió “APERCIBIR al Agente Fiscal de la Unidad N° 2 de la Fiscalía Zonal de la Ciudad de Santa Rita, sede fiscal del Departamento de Alto Paraná, Abg. Édgar Miguel Benítez Bogado, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones, específicamente en las tipificaciones del Art. 14, literales B y G de la Ley N° 3759/2009…”.

TOMAR NOTA del Oficio N° 1598/2019 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que, por Sentencia Definitiva N° 29/2019, el JEM resolvió: “ABSOLVER a la Jueza Penal de Garantías de la Ciudad de San Bernardino, Circunscripción Judicial de Cordillera, Abg. María Teresa Rodríguez, y al Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la Ciudad de Caacupé, sede fiscal del Departamento de Cordillera, Abg. Gustavo Sosa Ibarrola…”.

TOMAR NOTA del Oficio N° 1602/2019 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que, por Sentencia Definitiva N° 23/2019, resolvió: “ABSOLVER a la Jueza Penal de Garantías N° 3 de la Circunscripción Judicial de Amambay, Abg. Sady López Sanabria, y a la Agente Fiscal de la Unidad Penal Ordinaria N° 2 Especializada contra el Narcotráfico de la Ciudad de Pedro Juan Caballero, sede regional del Departamento de Amambay, Abg. Katia Uemura Montenegro, puesto que no se acreditó que hayan incurrido en la causal de mal desempeño de funciones…”.

3.- NO HACER LUGAR al pedido de reposición parcial del salario presentado por la Agente Fiscal Yrides Melania Ávila Giménez, actualmente suspendida en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo.

4.- INCLUIR en el orden del día de la próxima Sesión Plenaria la nota de la Magistrada María Lourdes Scura, por la cual solicita el cobro de sus haberes.

SOLICITAR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados celeridad para la resolución de aquellos procesos que involucran la suspensión de magistrados sin goce de sueldo.

5.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Demetrio Bareiro al cargo de Juez de Paz del Distrito de Yguazú por haber sido designado como Agente Fiscal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

6.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Guillermo Ortega Brítez al cargo de Agente Fiscal por haber sido designado Juez Penal de Garantías de Ybycuí, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

7.- SUSPENDER los plazos registrales que vencen los días 11, 12, 13, 14,15,18 y 19 de noviembre de 2019, fenezcan el día miércoles 20 de noviembre del año en curso, o hasta nueva disposición de la Cortes Suprema de Justicia.

SUSPENDER los servicios web de Oficios Judiciales Electrónicos y de Certificados e Informes Registrales web u on line de la Dirección General de los Registros Públicos y Dirección del Registro del Automotor que vencen los días 11,12,13, 14,15,18 y 19 de noviembre de 2019, fenezcan el día miércoles 20 de noviembre del año en curso, o hasta nueva disposición de la Corte Suprema de  Justicia.

8.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Raúl Esteban Florentín Cueto al cargo de Defensor Público por haber sido nombrado Juez Penal de Garantías N° 4 de la Capital.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

9.- RECHAZAR el recurso de aclaratoria presentado por el Abg. Juan Prieto, en representación de los Magistrados Aniceto Amarilla, Isidro González Sánchez y Miriam Meza de López, contra la decisión de la plenaria del 30 de octubre de 2019, correspondiente a la suspensión a los citados magistrados.

10. APROBAR la restructuración de los Tribunales de Sentencia N° 1 y N° 2 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, quedando de la siguiente manera:

Tribunal de Sentencia Pernanente de N°1

  • Magistrado Milciades Ovelar Escobar: Juzgado de Liquidación y Sentencia N°5
  • Magistrada Carmen Leticia Barrios Rivas: Juzgado de Liquidación y Sentencia N°1
  • Magistrada Flavia Lorena Recalde Silva: Juzgado de Liquidación y Sentencia N° 4

Tribunal de Sentencia Pernanente de N°2

  • Magistrada Gloria Azucena Garay: Juzgado de Liquidación y Sentencia N°3
  • Magistrado Serafin González Roa: Juzgado de Liquidación y Sentencia N°6
  • Magistrada Vitalia Elizabeth Duarte Mereles: Juzgado de Liquidación y Sentencia N°2

DESAFECTAR del sorteo de juicios orales, por exceso de trabajo, a los Tribunales de Sentencia Permanente Nos 3 y 4 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, hasta lograrse un equilibrio.

11. DESIGNACIONES

La Corte Suprema de Justicia, en la sesión plenaria de hoy, designó a Magistrados y Agentes Fiscales, quienes desempeñarán funciones en diferentes Circunscripciones Judiciales del país.

  • DESIGNAR a la Abg. Zoila Carolina Martínez de Medina en carácter de Agente Fiscal Regional I Zonal Emboscada.
  • CONFIRMAR al Abg. Eulogio Julián López Aquino en carácter de Juez de Etapa Preparatoria - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • DESIGNAR al Abg. Mirko Oscar Valinotti Galeano en carácter de Juez de Etapa Preparatoria - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • CONFIRMAR a la Abg. Stella Rosa Vera Gill en carácter de Jueza Penal de la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Concepción.
  • CONFIRMAR a la Abg. Lidia Mariana Fariña Sanabria en carácter de Jueza de Paz de J.A. Saldívar - Circunscripción Judicial de Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Juan Sinforiano Cardozo Fernández en carácter de Juez de Paz de Mbokajaty del Yhaguy - Circunscripción Judicial de Cordillera.
  • CONFIRMAR a la Abg. Dora Benítez de Cuevas en carácter de Jueza de Paz de Mauricio José Troche - Circunscripción Judicial de Guairá.
  • DESIGNAR al Abg. Julián Cano Sanabria en carácter de Juez de Paz de Villalbín – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Cinthia Elizabeth Leiva Cardozo en carácter de Agente Fiscal de Ciudad del Este.
  • CONFIRMAR a la Abg. Silvia Margarita González Vester en carácter de Agente Fiscal de Concepción.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Alejandra Savorgnan González en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Dalmi Mabel Gómez Leiva en carácter de Jueza Penal de Ejecución - Circunscripción Judicial de Amambay.
  • CONFIRMAR a la Abg. Cynthia Paola Lovera Brítez en carácter de Jueza Penal de Garantías N° 3 - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Lisa Maricel Baeza Cáceres en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Noelia Montanía de Narvaja en carácter de Agente Fiscal de Coronel Oviedo.
  • DESIGNAR a la Abg. María Esther Salinas Enciso en carácter de Jueza de Paz de Ypané - Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR al Abg. Blas Antonio Imas González en carácter de Juez Penal Itinerante de Asunción - Circunscripción Judicial de la Capital.
  • CONFIRMAR al Abg. Leonardo Carballo López en carácter de Juez de Paz de Cerrito - Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • DESIGNAR a la Abg. Jorgelina Melgarejo Vera en carácter de Jueza Penal de Garantías de Itakyry.
  • CONFIRMAR al Abg. Ramón Trinidad Zelaya Bogado en carácter de Juez Penal de Garantías de Salto del Guairá - Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  • CONFIRMAR al Abg. Santiago Trinidad Núñez Gómez en carácter de Juez Penal de Garantías de Salto del Guairá - Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  • DESIGNAR al Abg. Jorge Luis Arce Rolandi en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR a la Abg. Leticia Paola Noldin Riveros en carácter de Agente Fiscal Penal de Lambaré.
  • DESIGNAR al Abg. Gedeón Marcel Escobar Torres en carácter de Agente Fiscal Penal de Emboscada.
  • DESIGNAR a la Abg. Hermenegilda Cubilla Cuevas de Muñoz en carácter de Agente Fiscal Penal de Central.
  • DESIGNAR a la Abg. María Eusebia Segovia Cabrera en carácter de Agente Fiscal Itinerante de la Capital.
  • DESIGNAR al Abg. Diego Raúl Duarte Vázquez en carácter de Agente Fiscal Penal de Paraguarí.
  • DESIGNAR a la Abg. Natalia María Cacavelos Conigliaro en carácter de Agente Fiscal Itinerante para Capital.

El juramento de rigor se realizará el jueves 14 de noviembre, a las 09:00 horas, en el Palacio de Justicia de Asunción.

12.- APROBAR Y REMITIR al Congreso Nacional el Proyecto de Ley “Que modifica la última parte del Art. 280 del COJ”, presentado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón.

13. APROBAR los siguientes convenios propuestos por el Ministro Responsable de la Dirección de Derechos Humanos, Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia:

Convenio marco de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Asociación Civil Semillas para la Democracia (ONG).

Convenio marco de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay Codehupy (ONG).

Convenio marco de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Laval de Quebec, Canadá.

14. DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL la campaña denominada “Noviembre azul”, propuesta en el marco del Programa Institucional de Medicina Preventiva, a fin de mejorar la calidad de vida de los funcionarios del Poder Judicial. Específicamente; se realizarán las jornadas para la detección de diabetes y del cáncer de próstata. Las mismas tendrán lugar el martes 19 de noviembre del corriente, en el Servicio Médico (Planta Baja) del Poder Judicial de 07:30 a 13:00 horas. El evento es coordinado por la Dirección General de Recursos Humanos, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

15. APROBAR  el Convenio marco de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Autónoma de Asunción.

Noticias Relacionadas