Martes 25 de Febrero de 2020 | 19:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE NOVIEMBRE DE 2019

TALLER INTERNACIONAL EN CIUDAD DE MÉXICO

Sistema judicial clave para el derecho a la información

El impulso del derecho humano de acceso a la información pública es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que las Naciones Unidas han señalado en la Agenda 2030, y en ese marco se precisa ampliar las alianzas estratégicas con diferentes actores, así como fortalecer los sistemas judiciales para dar una garantía efectiva a este derecho. Esto resume en gran medida las reflexiones hechas en el marco del Taller Internacional sobre implementación de los ODS en Ciudad de México, bajo organización de Unesco y la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) esta semana.

En el marco de la cooperación que Unesco tiene con la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, el director de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Dr. José María Costa, fue invitado a participar de dicho encuentro, en el cual expuso la experiencia de alianzas impulsadas sobre este derecho entre la Unesco, la Corte Suprema paraguaya y la Cumbre Judicial Iberoamericana. Asimismo, se refirió a los avances conjuntos e integrados en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto que hoy integran tanto al Poder Ejecutivo, Legislativo como al Judicial.

El taller se realizó el día lunes 11 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, como parte del XVIII Encuentro de la RTA. Por Paraguay participaron el director de Transparencia de la Corte Suprema de Justicia y la viceministra de Justicia, Alejandra Peralta de Merlo.

Guilherme Canela, consejero regional de Unesco, expuso los avances y desafíos en relación al ODS 16, que se refiere al fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema de justicia y del acceso a la información pública.

“Debemos construir una agenda conjunta para fortalecer el derecho a la información. Esto es vital para la democracia. Tenemos que tener una construcción transversal, conjunta, y no fragmentada”, expresó Canela y refirió experiencias al respecto.

Como una expresión de los avances en el tema, señaló que “hace 20 años esta región solo tenía un país con ley de acceso a la información pública; hoy la mayoría lo tiene y solo cuatro países no lo tienen”. En el mundo entero, son 125 países con leyes similares. Paraguay fue el país número 100 sumado a esta iniciativa de legislaciones enfocadas en este derecho.

En la apertura del encuentro Gabriel Delpiazzo, presidente de la RTA, mencionó la importancia del encuentro resaltando la presencia de 41 delegados de países de toda América Latina, 5 representantes de Europa y 4 de África. Mencionó la importancia del derecho a la información para la transparencia necesaria en las democracias de la región.

Francisco Javier Acuña, presidente del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información de México), dijo que en gran medida los problemas que se ven en la región surgen de la corrupción y la falta de transparencia.

Sonia González, de Eurosocial, alertó sobre la caída de la confianza en las instituciones republicanas, lo cual hace necesario reforzar este derecho a la información y el derecho a la participación; mientras, Patricia Kurczyn, comisionada del INAI, expresó que si no se cuenta con sistemas jurídicos fuertes no se podrán dar garantías al derecho a la información.

Otros expertos, como Paula Martins, Ricardo Corredor (de Global Forum for Media Development), Paola Palacios (de Transparencia Internacional) también se refirieron al tema y explicaron los seguimientos hechos sobre el ODS 16.

 

Noticias Relacionadas