Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 23:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2019

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DERECHO UNA

Instan a cooperar para una mejor administración de justicia

Estudiantes del segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción participaron de una charla educativa tras una visita al Palacio de Justicia en cumplimiento de una extensión universitaria. Los visitantes dialogaron con el camarista del fuero Civil y Comercial doctor Enrique Mercado, quien consideró de relevancia estos encuentros que se realizan desde el seno del Poder Judicial ya que se incentiva a los futuros abogados a ser protagonistas de la sociedad. A la vez instó a los mismos que cooperen con este poder del Estado para mejorar la administración de la justicia.

En el marco del módulo “La Justicia nuestra meta” estudiantes del segundo año de la carrera de Derecho de la UNA fueron capacitados esta mañana sobre la jurisdicción Civil y Comercial, cuyo expositor principal fue el doctor Enrique Mercado Rotela, miembro del Tribunal de Apelación sexta sala.

El magistrado durante una amena charla con los visitantes primeramente felicitó al grupo de visitantes por solicitar una capacitación sobre este fuero que es la madre de todas las disciplinas, que comprende 2.815 artículos, mencionando que ningún otro código tiene esa amplitud. Posteriormente les dijo que también es importante conocer cuál es la función primordial del abogado en una sociedad, ya que a través del mismo se podría evitar que muchos de los conflictos lleguen a los estrados judiciales.

Los visitantes recibieron información sobre cómo se redactan los contratos, documentos, la forma de llenar los recibos como se establece en la ley, el magistrado también mencionó algunos casos sobre juicios ejecutivos y puso a conocimiento del auditorio de algunos casos emblemáticos muy conocidos por la ciudadanía.  

El doctor Mercado destacó la relevancia de estos encuentros que se hacen desde el seno del Poder Judicial porque excede a lo meramente formal, lo que es hablar de la ley, sino que hablar de otras cuestiones que rodean a la ley. “Es  muy oportuna la decisión de la Corte Suprema en realizar estas clases de charlas como para incentivar también a los alumnos ya desde el inicio para ser protagonistas de la sociedad”, enfatizó el camarista.

También dijo a los presentes que es primordial encontrar la verdad real en algún caso, aunque muchas veces resulta difícil porque el magistrado debe resolver los conflictos conforme a la constancia de un expediente y conforme con la ley que es la verdad formal, porque el juez debe fallar en una sentencia fundada en la Constitución Nacional y en la ley.

Finalmente instó a los futuros abogados a embanderarse con la justicia y que no elijan esta apasionante carrera imaginando que es una profesión que brinda mayor lucro sino que deben siempre litigar con honestidad y transparencia, de modo a colaborar con el Poder Judicial a una mejor administración de la justicia.

Noticias Relacionadas