Domingo 28 de Abril de 2024 | 18:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE NOVIEMBRE DE 2019

DIRIGIDA A MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS

Charla sobre la discapacidad con enfoque desde la salud mental

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda en todo el mundo cada 3 de diciembre, el Departamento de Inclusión y Apoyo Laboral para Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, realizó este jueves 21 de noviembre la charla sobre “Respeta, valora e incluye”. Hablemos de salud mental. El encuentro tuvo por finalidad crear conciencia y sensibilización sobre la discapacidad, con un enfoque desde la salud mental.

El objetivo de la charla, dirigida a magistrados, jefes de Recursos Humanos, psicólogos de distintas Circunscripciones Judiciales del país y funcionariado en general del Poder Judicial, fue identificar las barreras actitudinales que puedan surgir de la interacción con las personas con discapacidad psicosocial y proponer buenas prácticas para la excelencia en igualdad de condiciones, y la no discriminación para una atención de calidad.

En ese sentido, la directora general de la Dirección General de Recursos Humanos, abogada Lilian Luraschi, subrayó que “la Corte Suprema de Justicia nos da la oportunidad de hablar de este tema bastante sensible e incluyente.

Agregó que “en esta sociedad actual ya existe un equilibrio, todos somos iguales sin discriminación alguna, a veces lo que nosotros discriminamos podemos estar en peor situación”.

Por su parte, la licenciada Inés Balmori, encargada del Departamento de Inclusión de la máxima instancia judicial, apuntó que “queremos crear en los funcionarios un poco de concienciación y sensibilización hacia la población vulnerable que son las personas con discapacidad psicosocial”.

Además el propósito es “instruir y formar en cuanto a la importancia y el cuidado de la salud mental a veces la visión negativa que se tiene sobre el tema, ya sea por desconocimiento; es lo que hace que la persona no busque ayuda profesional a modo de mejorar la calidad de vida", remarcó Balmori.

En tanto, Zulma Ferreira, psicóloga clínica de la Dirección de Descentralización, Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana de la Senadis, disertó sobre el concepto y tipos de discapacidad, situación de las personas con discapacidad en Paraguay, términos adecuados en cuanto a la discapacidad y pautas de buen trato en personas con discapacidad psicisocial.

Sobre el punto, la doctora Graciela Zelada, psicóloga forense de la Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia, expuso sobre el concepto, los mitos y verdades de la discapacidad psicosocial. Asimismo de cuándo acudir al psicólogo o psiquiatra y la promoción y prevención de la salud mental. 

En la ocasión, formaron parte de la mesa de exposición el doctor Juan Carlos Paredes Bordón, miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, y el licenciado Yamil Admen.

Antes del inicio de la jornada la interpretación del Himno Nacional en versión instrumental estuvo a cargo de la violinista Pacita Vaesken, acompañada de los maestros Gabriel Colmán y Juan Pablo Giménez de la orquesta estable del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas