Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE NOVIEMBRE DE 2019

DIÁLOGO PARA TRATAR DESEMPEÑO DE LA JUSTICIA

Autoridades judiciales con miembros de sociedad civil

Representantes de la sociedad civil de diversas localidades del país se reunieron en la mañana de este lunes con el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y con el ministro Manuel Ramírez Candia, con el fin de manifestar algunas inquietudes en cuanto a la administración de justicia. La comitiva estuvo encabezada por la abogada Esther Roa.

En el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción, representantes de la sociedad civil, encabezadas por la abogada Esther Roa, fueron recibidos por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, y el ministro Manuel Ramírez Candia.

Durante la reunión, el titular de la Corte Suprema, doctor Jiménez Rolón, dio la bienvenida a los presentes y les señaló que la presencia obedecía al interés de conocer de primera mano las inquietudes que existen en la sociedad civil.

“Nuestra presencia aquí obedece al interés de conocer de primera mano las inquietudes que existen en la sociedad civil, y si estas reuniones no se hacen con más frecuencia es simplemente porque estamos superados en materia de actividades, pero quiero que ustedes sepan que tenemos el máximo interés en este tipo de relacionamiento directo, ya que a través de ustedes nos enteramos de cosas que a lo mejor no nos llegan; entonces, para nosotros esto es muy importante y hago votos para que este tipo de reuniones se realice de manera normal y no como algo excepcional o complementario. Para nosotros es esencial tomar conocimiento de ciertas situaciones. Estamos abiertos a escuchar sus sugerencias y en la medida de las posibilidades vamos a implementar lo de las reuniones”, inició Jiménez.

Asimismo, posterior a la reunión comentó que lo escuchado por los representantes civiles “es la confirmación de lo que yo vengo sosteniendo desde cuando estaba en el concurso para llegar a la Corte, que la corrupción y la impunidad no son cuestiones etéreas que parecen abstractas, sino que se materializan todos los días en la calidad de vida de la población”.

De igual manera se comprometieron con el doctor Ramírez Candia a trabajar de manera inmediata y hacer seguimientos a las causas emblemáticas. “Yo acabo de plantearle al ministro Ramírez Candia trabajar juntos en el seguimiento de todos estos casos, independientemente al cargo que tengamos; yo ahora soy presidente, pero después dejaré de serlo, entonces formaremos un equipo al que probablemente después se incorporará otro ministro, pero ya les comunico que a partir de ahora vamos a hacer un seguimiento personalizado de estos casos y vamos a ir tomando las medidas que se consideren oportunas. En esta lista empezaremos a trabajar, en cada caso, con estos temas de tantas suspensiones de audiencias, es verdaderamente vergonzoso y tenemos que superarlas de alguna manera”, concluyó el titular de la máxima instancia judicial.

 A su vez, el ministro Manuel Ramírez Candia comentó que en próximas reuniones ya acercará resultados de las estadísticas que se vienen realizando en cuanto a sanciones, juicios, etc. “En una próxima reunión ya podemos dar cuenta de las gestiones, también voy a traer las estadísticas, en las cuales estamos trabajando, donde ya hubo sanciones, dinero recuperado, para demostrarles que la lucha tiene sentido, y por supuesto que trabajemos en esto en la medida que sea necesario, por ejemplo en las dilaciones”.

Igualmente señaló que “estamos abiertos al diálogo, nuestra presencia acá es para escuchar las inquietudes, recogerlas y luego tomar las medidas tendientes para agilizar el proceso”.

De igual manera en la reunión la abogada Roa explicó que se realiza en el marco de una mesa de trabajo entre Corte Suprema y la sociedad civil. “En el encuentro dialogamos en torno a algunas causas emblemáticas de corrupción pública, que afectan a varios ciudadanos”. En ese marco, destacó la buena predisposición del presidente del alto tribunal y del ministro Ramírez.

También refirió que “muchas veces la impotencia es demasiado grande, el consuelo que tenemos es que esto va a cambiar, va a cambiar si nosotros tenemos la buena fe y sugerencias varias en esas notas. Vamos a trabajar de cerca con los ministros de Corte”.

Cabe comentar que habrá futuras reuniones entre la sociedad civil y la Corte Suprema para dar seguimiento a los diferentes casos emblemáticos que existen.

Noticias Relacionadas