Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JUNIO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 03 DE JUNIO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 03 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR el inicio de las gestiones para los Llamados a Concursos Públicos de Oposición para cargos vacantes en el Poder Judicial.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 8145  de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, del día 31 de mayo de 2020, por la cual se habilitan casillas para comparecencia de procesados y condenados en la Plaza de la Justicia.

*Acceda al documento aquí

3.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Ondina María Cabral Cabrera, al cargo de Agente Fiscal Penal, por haber sido designada Jueza Penal de Garantías de Horqueta, Circunscripción Judicial de Concepción.

COMUNICAR la vacancia correspondiente al Consejo de la Magistratura a fin de iniciar los trámites para el llamado a concurso.

4.- TOMAR NOTA  de la comunicación de la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, por la cual informa del cierre temporal del Centro Penitenciario “Serafina Dávalos”, dependiente de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.

COMUNICAR la presente resolución a las Circunscripciones Judiciales afectadas por la medida.

5.- APROBAR la habilitación, a partir del día 08 de junio de 2020, de Oficinas Departamentales, y de aquella que se encuentra en el Palacio de Justicia de Asunción, para la recepción de escrituras públicas y otro tipo de documentación, a los efectos de descongestionar en lo posible la sede de la Dirección General de Registros Públicos. La atención en dichas dependencias continuaría siendo a través del Ticket Virtual Registral.

La disposición técnico registral que reglamente el procedimiento a seguir será emitida por la Dirección General de Registros Públicos y asumirá la debida capacitación del personal.

6.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Gloria Fretes Mahur al cargo de Defensora Pública, por haber sido designada como Jueza de 1era Instancia en lo Laboral, 4to Turno de la capital.

COMUNICAR la vacancia correspondiente al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites para el llamado a concurso.

7.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia correspondiente al cargo de Agente Fiscal Itinerante, por fenecimiento de mandato del titular, Abg. Édgar Miguel Benítez Delgado.

8.- APROBAR la solicitud de prórroga del período de inscripción y reinscripción de Marcas y Señales de Ganado, que debía vencer el 02 de agosto de 2020,  por el período de 1 año, debido a la emergencia sanitaria nacional.

9.- DESIGNAR  a la Magistrada Rosarito Montanía en carácter de Jueza Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado.

DESIGNAR  a la Magistrada Rosalía González en carácter de Jueza Penal de Ejecución Especializada en Crimen Organizado

DESIGNAR  a la Magistrada Sandra Silveira en carácter de Jueza Penal de Ejecución Especializada en Delitos Económicos.

10.- APROBAR la realización de un Curso de Capacitación Online respecto al Uso del Expediente Electrónico a pedido del Colegio de Abogados de Coronel Oviedo.

11.- HACER SABER al Senador Nacional Sergio Godoy,  Presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, con relación al Proyecto de Ley “QUE ESTABLECE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS Y LA IMPRESCRIPTIBILIDAD  DE LOS HECHOS PUNIBLES CATALOGADOS COMO CORRUPCIÓN PÚBLICA”, el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

12.- HACER SABER al Senador Nacional Econ. Ricardo Enrique Doria, Director de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, con relación al Proyecto de Ley de “QUE MODIFICA Y AMPLIA LA LEY N° 6524/20 “AMPLIA LA EXONERACIÓN DE LA ANDE, ESSAP, COPACO S.A.; SERVICIO DE INTERNET, TELEVISIÓN Y TELEFONÍA; OTORGA SUBSIDIO A LOS ABOGADOS; DIFIERE Y REFINANCIA LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS; DIFIERE Y REFINANCIA LAS CUOTAS POR SEGURO MÉDICO; DIFIERE LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS, PRIVADOS SUBVENCIONADOS, UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR; DIFIERE LAS CUOTAS O CONCESIONARIAS DE VEHÍCULOS; ESTABLECE UN SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN Y APLICACIÓN MÓVIL PARA AUTODIAGNÓSTICO”, el criterio de la Corte Suprema de Justicia respecto a los pedidos de dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

13.- APROBAR la solicitud de prórroga del permiso por motivos de salud de la Magistrada Margarita León Ramírez, Jueza de 1era Instancia en lo Laboral del 3er Turno de la Capital, por el período de 3 meses.

14.- RECHAZAR el pedido de reposición planteado por el Abg. Víctor Ramón Caballero contra la Resolución 8117 del 13 de mayo de 2020.

15.- APROBAR la nota presentada por el Lic. Freide Amarilla, Director de Seguridad y Asuntos Internos, por la cual recomienda solicitar, a través del Ministerio del Interior, el servicio de cuatro personales policiales para atender las necesidades de seguridad del edificio del Tribunal de Sentencia Nº 4 de la Circunscripción Judicial de Central, sede en Fernando de la Mora.

16.- RECHAZAR el pedido de reconsideración planteado por el Abg. Gustavo Ramón Yegros, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 3 de Ciudad del Este, contra la Resolución Nº 7608 del 16 de julio de 2019, por extemporáneo.

Noticias Relacionadas