Martes 16 de Abril de 2024 | 05:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE JUNIO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 10 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8154 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 08 de junio de 2020, por la cual se establece para la presente semana un régimen de atención al público especial en la Dirección del Registro de Automotores, con motivo del feriado del 12 de junio de 2020.

*Acceda aquí al documento

2.- APROBAR la Acordada “Por la cual se suspenden los plazos judiciales en la localidad de San Roque González de Santacruz, Circunscripción Judicial de Paraguarí”. Los mismos se reanudarán el día 24 de junio de 2020.

DISPONER que el Juzgado de Paz de dicha localidad habilite el servicio de tramitación de permisos para viajar de niños, niñas y adolescentes solo en casos de urgencia, y en la tramitación de casos de violencia doméstica.

3.- AUTORIZAR el inicio de los trabajos de implementación del sistema de Subasta Electrónica Judicial, a ser ejecutados a través de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

4.- HACER LUGAR a la nota del Dr. Claudio Antonio Bacchetta, Miembro del Consejo de la Magistratura, por la cual solicita se oficie al Ministerio de Salud Pública a efectos de que informe la factibilidad de realizar una elección en el mes de agosto de 2020, y al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para que informe sobre las condiciones de los locales electorales designados en la convocatoria, para ejecutar el protocolo sanitario y las medidas de distanciamiento social durante el día de la elección.

5.- DESIGNAR al Magistrado Claudio Antonio, Juez Penal de Garantías del 1er Turno, Circunscripción Judicial de Caazapá, en carácter de interino del Juzgado Penal de la Adolescencia de Caazapá, sin perjuicio de sus funciones, del 01 al 15 de cada mes.

DESIGNAR a la Magistrada Blanca Corina Paiva, Jueza Penal de Garantías del 2do Turno, Circunscripción Judicial de Caazapá, en carácter de interina del Juzgado Penal de la Adolescencia de Caazapá, sin perjuicio de sus funciones, del 16 al 30/31 de cada mes.

6.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos vacantes por ascenso de los titulares:

  • Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, en reemplazo de la Magistrada Sandra Isabel Fariña Rolón, quien fue designada Miembro de Tribunal Civil y Comercial de Amambay.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Concepción, en reemplazo de la magistrada Matilde Avelina Rivas Abente, quien fue designada Miembro del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia de Concepción
  • Juez Penal de Garantías N° 1 de la Circunscripción Judicial de Itapúa, en reemplazo de la Magistrada Zulma Beatriz Luna, quien fue designada Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de Itapúa.

Asimismo, los siguientes cargos por fenecimiento de mandato (Decreto N° 1868/2015):

  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Sexto Turno- Capital. Titular: GUILLERMO JESÚS TROVATO FRETES.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno - Capital. TITULAR: EMILCE ROCÍO GONZÁLEZ MOREL.
  • Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Sexto Turno - Capital. TITULAR: MARGARITA LEÓN RAMÍREZ DE ARRÚA.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Tercer Turno - Capital. TITULAR: JOSÉ MIGUEL VILLALBA BÁEZ.
  • Juez Penal Itinerante de Ciudad del Este. TITULAR: ZUNILDA MARTÍNEZ NOGUERA.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Iruña – Alto Paraná. TITULAR: TERESITA DE JESÚS FLORENTÍN SANABRIA.
  • Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Segundo Turno - Alto Paraná. TITULAR: NÉLIDA ROSA ALVARENGA CRISTALDO.
  • Juez de Paz de Zeballos Cue - Capital. TITULAR: LOUREDES YUMI PIÑEIRO DE OSORIO.
  • Juez de Paz de Puerto Paranambú – Alto Paraná. TITULAR: DIANA BELÉN JARA GABRIAGUEZ.
  • Juez de Paz de San Miguel - Misiones. TITULAR: MIRIAN DE JESÚS JACQUET DE CARDOZO.
  • Juez de Paz de Paso de Patria – Ñeembucú. TITULAR: DESIDERIO VILLALBA RIVEROS.
  • Juez de Paz de Puerto Antequera – San Pedro. TITULAR: ODALIA BERNAL RECALDE.
  • Juez de Paz de San Pedro de Ycuamandyyú. TITULAR: DIEGO GAUTO RAMÍREZ.
  • Juez de Paz de Unión – San Pedro. TITULAR: NAIDA TOMASA LARROZA AGUILERA.
  • Juez de Paz de Pilar. TITULAR: GLADYS PALMEROLA PEDROZO.
  • Juez de Paz de Yabebyry – Misiones. TITULAR: ROSANA BÁEZ VÁZQUEZ.

7.- APROBAR el Proyecto de Acordada “Que regula la Oficina de Atención Permanente”.

8.- DEJAR SIN EFECTO los llamados a concurso público de oposición realizados en la Circunscripción Judicial de Guairá en el año 2019 para los cargos identificados por los Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER la realización de un nuevo llamado a concurso público de oposición para aquellos cargos en los cuales se detectaron irregularidades.

9.- DISPONER que desde la fecha todos los Juicios Orales sean calendarizados para que se inicien a las 07:30 hs en todas las Circunscripciones Judiciales del país.

10.- DEJAR SIN EFECTO la designación del Sr. Ministro Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia en carácter de Ministro Responsable de la Dirección de Planificación y Desarrollo, la cual, por Acordada N° 1269 del 8 de octubre de 2018, pasa a depender jerárquicamente del Consejo de Superintendencia.

11.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la abogada Adriana Raquel Rojas, en carácter de Jueza Electoral de Coronel Oviedo – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • DESIGNAR al abogado Arturo Emilio Oscar Ortigoza Sonneborn, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Laboral – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • DESIGNAR a la abogada Milba María Estela Díaz Paiva, en carácter de Jueza de Paz en lo Penal de San Juan Nepomuceno – Circunscripción Judicial de Caazapá.
  • DESIGNAR a la abogada Gilian Raquel Espínola Dickel, en carácter de Jueza Penal – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR al abogado Gustavo Enrique Elizaur Brítez, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial de Guairá.
  • CONFIRMAR a la abogada Lida Aydée Castillo Benítez, en carácter de Jueza de Primera Instancia Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Guairá.
  • DESIGNAR a la abogada Nilda Elizabeth López Brítez, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú.

12.- APROBAR el Memorando de Entendimiento a ser suscripto entre la Corte Suprema de Justicia y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

13.- APROBAR el ofrecimiento de donación de un inmueble a ser destinado a la construcción de la sede del Juzgado de Paz en la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

14.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 625/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del 29 de mayo de 2020, por el cual comunica que por S.D. N° 11/2020 se resolvió: “…1) Apercibir al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Circunscripción Judicial de Amambay, Abg. Sandro Ismael Vera, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones,…”.

15.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 631/2020 de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del 2 de junio de 2020, por el cual comunica que por A.I. 91/2020 del Jurado se resolvió: “…1) Rechazar, el recurso de reposición interpuesto por la Magistrada enjuiciada, Abg. María Roxana Ramírez Prado, contra la resolución por la cual se dispuso su suspensión en sus funciones, por improcedente”.

16.- DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. César M. Diesel en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la causa “Abgs. Aniceto Amarilla Arévalos, Isidro González Sánchez y Miryan Meza de López, Miembros de la 2ª Sala del Tribunal de Apelación Penal de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná s/ Enjuiciamiento”, por las actuaciones en la causa caratulada “Ministerio Público c/ José María González Marecos s/ Coacción Sexual, Violación y Otros”, en reemplazo del Ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia.

17.- DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. César M. Diesel en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la causa “Alcides Corbeta, Juez Penal de Garantías Nº 5 de la Capital, y María Raquel Fernández, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 12 de la Sede 01 de la Capital, s/ Enjuiciamiento”, por las actuaciones en la causa caratulada “Gustavo Florentín y Otros s/ homicidio Doloso y Otros”, en reemplazo del Ministro Manuel Dejesús Ramírez Candia.

18.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 641/2020 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del 3 de junio de 2020, por el cual comunica que por S.D. N° 17/2020 se resolvió: “…1) APERCIBIR a la Agente Fiscal de la Unidad N° 08 de la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, Abg. LILIANA HERENIA GALEANO SAMANIEGO, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones…”.

Noticias Relacionadas