Miércoles 24 de Abril de 2024 | 08:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE JUNIO DE 2020

REUNIÓN SE REALIZÓ POR MEDIOS TELEMÁTICOS

Continúa proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional 2021-2025

El equipo de gestión y el técnico participaron de la tercera reunión a través de medios telemáticos para dar inicio a la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2021-2025. Las actividades buscan establecer la nueva misión, visión, valores, ejes transversales y objetivos, entre otros, de la institución para el próximo quinquenio.

Se realizó la tercera sesión para el proceso de Diseño y Elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 de la Corte Suprema de Justicia, con la participación de , miembros de los Tribunales de Apelación, Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz, directores de apoyo a la gestión jurisdiccional y del área administrativa y funcionarios superiores de la institución.

Pese a las restricciones a raíz del COVID-19, la máxima instancia judicial y profesionales del equipo consultor USAID-CEAMSO, a más del equipo técnico institucional, comenzaron el proceso de planificación mediante la utilización de herramientas informáticas. En este sentido, existe el compromiso de 40 participantes que conforman el Equipo de Planificación de la CSJ. 

Durante esta reunión se trataron la misión, visión, valores y los ejes transversales que competen al trabajo que lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia a través de los servicios que brinda a la ciudadanía en todo el territorio nacional. Los equipos de trabajo realizaron una evaluación de las distintas características que tienen relación con la máxima instancia judicial.

Se prevé que los componentes de los equipos de formulación evalúen el grado de cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2020 y, además, se explicó que analizarán las fortalezas y debilidades de la institución y de los factores externos que puedan ser oportunidades y amenazas, además se trabajará en la formulación del Plan Operativo Institucional y Planes Operativos anuales de las circunscripciones.

Por otra parte, el proceso de planificación también pretende relevar las opiniones y propuestas de actores relevantes al accionar del Poder Judicial en función a los siguientes ejes: gestión judicial, gobierno judicial, gestión administrativa, acceso a la justicia, vigencia de los derechos humanos, transparencia y comunicación, entre otros.

Cabe destacar que el objetivo principal es diseñar y elaborar el Plan Estratégico 2021-2025 de la Corte Suprema de Justicia, en el cual participan el titular de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón y demás autoridades judiciales. Además, es importante señalar que el PEI diseñado será socializado con las demás circunscripciones judiciales del país.  

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG), gerenciado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), colabora desde años anteriores con la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de contribuir a mejorar la efectividad de la Misión institucional. El desarrollo de las actividades de planificación está a cargo del equipo liderado por José Félix Bogado Tabacman, de la Asociación Conciencia Viva.

Noticias Relacionadas