Miércoles 24 de Abril de 2024 | 11:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE SEPTIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 2 de septiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- REMITIR a la Cámara de Senadores el informe solicitado sobre los siguientes puntos:

  • Lista de causas judiciales abiertas por la comisión del hecho punible descripto en el Art. 142 del Código Penal, “Invasión de Inmueble Ajeno”, desde el año 2015 hasta la fecha de aprobación de la presente resolución.
  • Lista de personas procesadas judicialmente por la comisión del hecho punible descripto en el Art. 142 del Código Penal, “Invasión de Inmueble Ajeno”, desde el año 2015 hasta la fecha de aprobación de la presente resolución.
  • Lista de personas condenadas en Sentencia Firme y Ejecutoriadas por la comisión del hecho punible descripto en el Art. 142 del Código Penal, “Invasión de Inmueble Ajeno”, desde el año 2015 hasta la fecha de aprobación de la presente resolución.

2.- DISPONER que los Juzgados de Primera Instancia en lo Laboral de la Capital, interinen cada 2 (dos) meses, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de igual clase del Tercer Turno de dicho fuero y jurisdicción, iniciándose con el que sigue en el orden de turno y así sucesivamente, mientras dure el permiso, por motivos de salud, de la Magistrada Margarita León.

3.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos vacantes por fenecimiento de mandato:

  • Juez Penal, Circunscripción Judicial de Cordillera – Titular: Abg. Alfredo Benítez Fantilli.
  • Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Amado Arsenio Yuruhan Díaz.
  • Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Abg. Viviana Iluminada Portillo Pérez.
  • Juez Penal de Garantías, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Abg. Hilda Haydée Herminia Benítez Vallejos.
  • Juez Penal Itinerante de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Julio César Acuña Saldívar.
  • Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central: Titular: Abg. Óscar Marcelo Rodríguez Massi.

4. AUTORIZAR la firma de convenios entre la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de la Defensa Pública, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco de la implementación de Oficios Electrónicos.

5. AUTORIZAR la firma de un convenio amplio entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a los efectos de consolidar el trabajo interinstitucional. En el marco del mismo, la Senad realizará próximamente la donación de un equipo para teleconferencias a los Tribunales de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay.

6. DEJAR SIN EFECTO el interinazgo de la magistrada Cynthia Lovera en el Juzgado Penal de Garantías N° 5 del juez Alcides Corbeta.

7. DISPONER que la jueza Hilda Benítez Vallejos interine el Juzgado Penal de Garantías N° 5 de la Capital.

8. DISPONER que el Abg. Miguel Ángel Riveros, juez de Paz comisionado al Juzgado de Paz de Curuguaty, pase a interinar el Juzgado de Paz de Ypejhú mientras dure el aislamiento preventivo de 14 días del juez titular Abg. Artemio Martínez.

9. DISPONER que la jueza Maricel Rodríguez Argüello, jueza de Paz de Katueté,  pase a interinar, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Francisco Caballero con sede en La Paloma, hasta tanto dure el aislamiento preventivo del juez titular Abg. Héctor Ayala. 

10. DISPONER la instrucción de un sumario administrativo, con suspensión preventiva en sus funciones y sin goce de sueldo, para Blas René Trinidad, Ujier Notificador del juzgado de Paz de Yby Yaú.

REMITIR los antecedentes al Ministerio Público.

11. DESIGNAR a la Magistrada Adelaida Servián para integrar el Consejo de Administración de la Circunscripción de Ñeembucú, en virtud de la renuncia del Abg. José Insfrán.

12. DESIGNAR al Abg. Oscar Cayetano, juez de Ejecución Penal, como coordinador de la ciudad del Alberdi.

13. APROBAR el pedido de Informe solicitado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana Rodríguez, dispuesto por la Resolución N° 1615.

14. APROBAR la remisión de informe -con datos cuantitativos-  solicitado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana Rodríguez, dispuesto por la Resolución N° 1658.

15. DISPONER que los Ministros de la Corte Suprema de Justicia sean acompañados, durante los viajes mensuales a las Circunscripciones Judiciales, por un máximo de 2 (dos) funcionarios de sus respectivos gabinetes.

16. REINTEGRAR al funcionario Luis Arturo Colarte González a la Dirección de Derechos Humanos.

17. TOMAR NOTA de la comunicación remitida por la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual adjunta la Resolución Ministerial N° 517 del 25/08/2020 que dispone “el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Misiones, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, y la suspensión temporal de las visitas sociales en dichos centros, dispuesta por Resolución N° 365 del 29/05/2020”.

18. TOMAR NOTA de la comunicación remitida por la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual adjunta la Resolución Ministerial N° 518 del 26/08/2020 que “dispone el cierre epidemiológico del Centro Penitenciario de Mujeres “Juana María de Lara”, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, y la suspensión temporal de las visitas sociales en dichos centros, dispuesta por Resolución N° 365 del 29/05/2020”.

19. APROBAR la solicitud de acceso a la información  sobre 27 (veinte y siete) expedientes relacionados con corrupción pública, efectuada por la ciudadana María Esther Roa Correa, conforme al Dictamen DTAIP N° 122 que “emite el parecer favorable para el acceso a los expedientes judiciales listados en la nota de la recurrente, con las salvedades y consideraciones jurídicas contenidas en su Dictamen (principalmente relacionadas con la etapa preliminar de investigación, la etapa intermedia y el juicio oral), haciendo especial mención a la posibilidad de aplicar el principio de divisibilidad de manera puntual en caso de que deba resguardarse la identidad de los denunciantes o deban reservarse datos sobre personas menores de edad en razón de las disposiciones normativas pertinentes”.

NOTIFICAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, para el cumplimiento y la entrega de la información en su calidad de gestora de los contenidos del Observatorio de Causas Judiciales sobre Corrupción.

20. RATIFICAR la Resolución N° 859 del 25 de agosto de 2020 del Consejo de Superintendencia.

21. APROBAR el uso de herramientas telemáticas para el desarrollo de audiencias dispuestas por los Juzgados de Ejecución, según lo establece la Ley N° 6495/2020.

Noticias Relacionadas