Jueves 25 de Abril de 2024 | 07:20 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2020

TV JUSTICIA TRANSMITE LA JORNADA

Realizan audiencia pública para renovación parcial de comisionados del MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) inició este miércoles la audiencia pública de modalidad presencial y virtual en el marco del proceso para la renovación parcial de comisionados de la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

La audiencia se realiza en la Sala de Conferencias del 8° piso del Poder Judicial, se extenderá hasta las 17:00 y es transmitida en vivo por TV Justicia y por el Facebook live del MNP. La actividad corresponde a la máxima instancia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), conforme a las resoluciones 1, 2 y 3 del Órgano Selector (OS).

Previo a la reunión, el juez Pedro Mayor Martínez, representante del Poder Judicial, mencionó que escucharán a los candidatos y, una vez finalizado el proceso, el órgano selector procederá a una nueva serie de deliberaciones para la posterior elección. 

“Vamos a estar escuchando a los candidatos a integrar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, dentro de un proceso que se abrió hace tres meses; estaremos escuchando a las nueve personas que integran las ternas que fueron preseleccionadas y, una vez finalizado este proceso, el órgano selector de este proceso procedería nuevamente a una serie de deliberaciones analizando ya los últimos datos, las últimas informaciones  que son suministradas tanto por los propios postulantes como también por la sociedad civil, que el día de hoy podrá participar realizando preguntas a cada uno de los candidatos que de hecho aumentarán el conocimiento que podamos tener sobre cada una de sus habilidades, potencialidades o inclusive preguntas que puedan hacer referencia a experiencias anteriores de esos candidatos”, refirió el juez Mayor Martínez.

A su vez, Marcos Kohn, presidente del órgano, representante del Poder Legislativo, señaló que “estas audiencias son partes del proceso de selección de nuevos comisionados, tenemos la misión de elegir o seleccionar tres nuevos comisionados por fenecimiento de mandato próximo de tres de ellos. Estos comisionados van a venir a integrar un mecanismo institucional nacional. Lastimosamente en el Paraguay sigue existiendo y seguimos siendo testigos permanentemente de denuncias en este sentido, a esto deberán abocarse estos nuevos comisionados”.

Las tres ternas integran: Francisco Gabriel Benítez Añazco, Diana Beatriz García Galeano y Elida Obdulia Insaurralde Morel; Natalia Ruiz Díaz Medina, Orlando Tomás Castillo Caballero y Sinthia Ruiz Froez; José Carlos Rodríguez Zuccolillo, Yeny Victoria Villalba Ferreira y Sonia Elizabeth Von Lepel Acosta.

En tanto el selector del MNP está conformado por Rosa María Ortiz y Julia Cabello, representantes por la sociedad civil organizada; el juez Pedro Mayor Martínez, representante del Poder Judicial; el viceministro de Justicia Edgar Taboada, representante del Poder Ejecutivo; y Marcos Kohn, representante del Poder Legislativo.

Cabe recordar que son 6 personas las que integran dicho órgano, 3 provenientes del proceso elección de la sociedad civil y 3 designados por órganos del Estado acorde a la Ley 4288/1.

Noticias Relacionadas