Jueves 28 de Marzo de 2024 | 10:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 9 de diciembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- INSTRUIR sumario de investigación en el marco del proceso de verificación y cruce de información de los materiales bibliográficos y del cierre del inventario general de la Biblioteca Jurídica del Poder Judicial.

2.- RATIFICAR el Acta N° 75 del Consejo de Superintendencia, por la cual se autoriza a la Dirección de Mediación a realizar un acto académico conmemorativo por el Día del Mediador y el 20° aniversario de creación de dicha dependencia, bajo el lema “Fortalecimiento de la Cultura de Paz en el Paraguay”. La actividad se realizará el día viernes 18 de diciembre de 2020.

DECLARAR DE INTERÉS INSTITUCIONAL el acto académico conmemorativo por el Día del Mediador y el 20° aniversario de creación de dicha dependencia.

3.- RATIFICAR la Resolución N° 1479, de fecha 3 de diciembre de 2020, y del Acta N° 20, de fecha 7 de diciembre de 2020.

4.- APROBAR la Acordada “Que modifica la Acordada N° 1466, que reglamenta las actividades del Poder Judicial durante el período de pandemia”, que entrará en vigencia a partir del 10 de diciembre de 2020, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

5.- APROBAR la implementación del Software sobre Certificados de Informes de Condiciones de Dominio Web en la Dirección General de los Registros Públicos. La misma se realizará por fases, calendarizadas de la siguiente manera:

  • 1era Fase: Informes de Condiciones de Dominio del Registro Inmobiliario, a partir del 14 de diciembre de 2020.
  • 2da Fase: Certificado de Condiciones de Dominio del Registro Inmobiliario, a partir del mes de febrero de 2021.

6.- DISPONER que el Abg. Ramón Alberto Florentín, Juez Penal de Garantías N° 2 de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de la misma ciudad, sin perjuicio de sus funciones, en tanto dure el aislamiento sanitario de 14 días del titular de dicha dependencia, Juez Víctor Godoy Chamorro, quien fue diagnosticado con Covid-19 positivo.

DISPONER que los Miembros del Tribunal de Sentencia N° 1 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Magistrados Benito González, Claudio Martínez y Cynthia Janisse Espínola, interinen el Tribunal de Sentencia N° 2 de la misma ciudad, desde el viernes 4 de diciembre de 2020, sin perjuicio de sus funciones, en tanto dure el aislamiento sanitario preventivo de los Magistrados Sofía Jiménez, Hugo Medina y Bonifacio Rojas, integrantes de dicho colegiado.

7.- APROBAR la readecuación de la Estructura Orgánica y Funcional de la Dirección General de Administración y Finanzas con el cambio de la denominación del Departamento de Coordinación de Eventos a Departamento de Logística Administrativa.

8.- APROBAR la Acordada “Por la cual se amplían las funciones de la Dirección de Estadísticas Judiciales y crea los registros de resoluciones judiciales nulas, inconstitucionales y que admiten la queja por retardo de Justicia”, teniendo en cuenta las modificaciones realizadas en los Arts. 5° y 9°.

9.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime José Bestard, por la cual remite copia de la Resolución TSJE N° 42/2020, “POR LA QUE SE AMPLÍA EL CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE INTENDENTES Y MIEMBROS DE JUNTAS MUNICIPALES EN TODOS LOS DISTRITOS DEL PAÍS, PARA EL PERIODO 2021-2025”.

10.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministro Jaime José Bestard, por la cual remite copia de la Resolución TSJE N° 44/2020,  “POR LA QUE SE CONVOCA A ELECCIONES DE INTENDENTES Y MIEMBROS DE JUNTAS MUNICIPALES, PARA EL DÍA DOMINGO 10 DE OCTUBRE DE 2021”.

11.- NO HACER LUGAR el pedido de reconsideración presentado por la Abg. Mercedes Carolina Aguirre Ugarte, Jueza Penal de Ejecución N° 1 de la Capital, contra el art. 3° de la Resolución N° 8445 del 20 de noviembre de 2020.

AMPLIAR el pedido de auditorías de gestión a todos los Juzgados de Ejecución Penal de todas las Circunscripciones Judiciales del país.

12.- APROBAR el Plan Anual de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, correspondiente al año 2021.

13.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1405/2020, del 27/11/2020, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual se comunica que por S.D. N° 34/2020 del 28/07/2020 se resolvió: “…1) ABSOLVER a la Jueza Penal de la Adolescencia del 2° Turno de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. María Luisa Añazco de Álvarez,… 2) ABSOLVER a la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 2 de la Ciudad de Minga Porá, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná, Abg. Olga Melgarejo, y al Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 10 de Ciudad del Este, Sede Fiscal del Departamento de Alto Paraná, Abg. Alfredo Ramos Manzur,…”.

14.- DENEGAR el pedido de información presentado por la funcionaria judicial Marta Beatriz Camacho Cubas, en relación al Expediente N.S. 41.139, con base en el Dictamen N° 217/2020 de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

15.- LIBRAR OFICIO al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitando informe sobre el estado actual del proceso de la Magistrada Lourdes Sanabria Bernal.

16.- APROBAR el cambio de horario de atención de las oficinas Registrales de la Contaduría General de las Circunscripciones Judiciales de la siguiente manera:

  • Turno Mañana: 07:00 a 13:30 horas, que puede ser extendido conforme a las necesidades y el movimiento operativo del día.
  • Turno Tarde: Guardia inteligente al llamado de los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia, y Laboral que hacen despacho en ese horario, poniéndose a disposición los números de celulares de los encargados de CGT.

17.- REMITIR notas al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional con el fin de informar que el Magistrado Cristian Ariel Sánchez Zaracho, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Capitán Bado, ha sido víctima de persecución y hostigamiento por parte de personas desconocidas y solicitar asignación de custodia policial a fin de precautelar su seguridad física.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio