Viernes 29 de Marzo de 2024 | 08:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2020

EXMINISTRO DEL MÁXIMO TRIBUNAL

Corte Suprema rindió homenaje a Raúl Sapena Brugada

En la sesión plenaria de este miércoles los ministros de la Corte Suprema de Justicia rindieron homenaje al doctor Raúl Sapena Brugada, quien fue presidente del máximo tribunal de la República en los años 1996, 1998 y 2001.

El doctor Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, extendió las expresiones de condolencias a los familiares de parte de toda la familia judicial, que recuerda con mucho afecto la labor del exministro de la máxima instancia judicial.

Durante la sesión plenaria expresó Martínez Simón: “Fue un gran hombre que supo honrar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia”. Además concedió el minuto de silencio en homenaje al jurista desaparecido y refirió que “quienes tuvimos el honor de conocerlo realmente sentimos mucho su desaparición física, fue una persona que transmitía un señorío que tienen los grandes jueces, los grandes ministros de Corte, y en este momento lamentamos su desaparición física; se nos vienen a la memoria tantos años, posturas que tuvo, y enviaremos una nota a la familia expresando nuestro sincero pesar por su desaparición”, concluyó.

En tanto, la ministra Carolina Llanes recordó al pleno y a la ciudadanía que “el doctor Sapena Brugada hace 20 años fue el promotor de la creación de Derechos Humanos de la Corte Suprema que hoy es Dirección, y hace 20 años también fue el propulsor del proceso de reforma penal juntamente con la Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia, con una visión y liderazgo indiscutido en la promoción de todas las acciones y decisiones que tenía que tomar la Corte Suprema de Justicia para la implementación del nuevo sistema penal; fue mentor de la primera Oficina Técnica de Apoyo Penal hace 20 años”.

Cabe destacar que la carrera del doctor Sapena Brugada contó con varios aportes a la función judicial, como la creación de la Unidad de Derechos Humanos y también como integrante de la Corte Suprema de Justicia entre los años 1995 y 2003, tras la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1992, y en los primeros años de la transición democrática.

De igual forma, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia lamenta la partida de quien en vida fue el creador de la entonces Unidad de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia por Resolución Nº 759/2000, como organismo técnico administrativo especializado de la Corte Suprema de Justicia.

El Dr. Raúl Sapena Brugada ejerció funciones como ministro de Educación, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, y formó parte de la primera Corte Suprema de Justicia en transición democrática entre los años 1995 y 2003.

Fue el creador y primer Ministro responsable de la entonces Unidad de Derechos Humanos, creada en el año 2000, como respuesta a las constantes solicitudes en esta materia, en especial en el ámbito internacional, a la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, 20 años después y en coincidencia con el mes y Día internacional de los derechos humanos, la Dirección de Derechos Humanos expresó su agradecimiento y profundo dolor por su partida.

El ministro Sapena Brugada supo acompañar las actividades de la DDH a través de los años con su presencia y constante aliento y ha contribuido a través de sus acciones a generar y fortalecer la institucionalidad en derechos humanos del Poder Judicial del Paraguay.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio