Jueves 25 de Abril de 2024 | 04:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE DICIEMBRE DE 2020

DURANTE EL ÚLTIMO ENCUENTRO DE ESTE AÑO

Abogados expresan inquietudes a ministros de la Corte

El jueves 17 de diciembre se realizó la séptima y última reunión del periodo 2020 entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia y representantes de gremios de abogados de todo el país. Como en anteriores ocasiones, los profesionales del derecho manifestaron sus inquietudes respecto al funcionamiento del sistema de justicia.

El encuentro virtual estuvo encabezado por el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, quien saludó a todos los participantes y se encargó de moderar el tiempo con que cada representante cuenta para hacer uso de la palabra. A su vez, durante de la reunión el presidente se encargó de responder consultas puntuales realizadas por los intervinientes.

Los abogados solicitaron que la Corte Suprema disponga que los jueces de todo el país marquen sus horarios de entrada y salida. Insistieron en la normalización del horario de atención del Fuero de la Niñez y de la Adolescencia a partir del mes de enero de 2021.

Respecto a los dos Juzgados de Paz de Coronel Oviedo, solicitaron que sean dotados de mobiliarios como también de equipos informáticos, además de la instalación del Sistema Judisotf para un mejor funcionamiento.

Resaltaron la necesidad de un mejor trato por parte de algunos magistrados hacia los profesionales litigantes, además de solicitar la realización de auditorías de gestión en algunos expedientes y algunos juzgados del fuero Civil, como también en la Oficina de Mediación, a fin de combatir la mora judicial.

Pidieron además extender los horarios de atención en todas las circunscripciones judiciales por razón del trabajo en cuadrilla dispuesto por la Corte Suprema de Justicia y recalcaron la necesidad de expandir el expediente electrónico en más sedes judiciales y que el fuero de la Niñez y la Adolescencia también se incluya en el sistema.

Solicitaron igualmente volver a recalendarizar las fechas para la renovación de las matrículas en algunas circunscripciones judiciales del país, atendiendo que muchos auxiliares de justicia no pudieron realizarla.

Los abogados insistieron en la habilitación de una oficina de la Contaduría General de los Tribunales en Yby Yaú y de una oficina de atención permanente en la ciudad de Luque y la creación de un Juzgado de Paz en el distrito de San Vicente.

Además del presidente de la Corte Suprema participaron desde la sala de acuerdos la ministra Carolina Llanes junto con el secretario general de la máxima instancia judicial, abogado Gonzalo Sosa Nicoli; el director de Auditoría y Gestión Jurisdiccional, abogado Rodolfo Heyn; y la abogada Ximena Martínez, secretaria del Consejo de Superintendencia N° 1, en tanto que desde su despacho el ministro Manuel Ramírez Candia también participó de la reunión.

Los tres ministros agradecieron a los representantes de gremios de abogados por participar de las reuniones, por el interés y las críticas constructivas; resaltaron que sus aportes son relevantes para una mejor administración de justicia y aprovecharon para desearles una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Finalmente el titular de la Corte Suprema invitó a los abogados a participar de manera virtual del Informe de Gestión 2020 a realizarse el próximo martes 22 de diciembre.

Noticias Relacionadas