Martes 23 de Abril de 2024 | 10:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE FEBRERO DE 2021

PARA EL PERIODO 2021-2022

Ministro César Diesel fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia

El ministro César Diesel Junghanns fue electo nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2021/2022, durante la sesión plenaria de este miércoles. Igualmente, los ministros César Garay Zucolillo y Luis María Benítez Riera fueron designados como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La sesión plenaria contó con la asistencia de los ministros Luis María Benítez Riera, César Garay Zucolillo, Eugenio Jiménez Rolón, Carolina LLanes, Antonio Fretes y el presidente saliente Alberto Martínez Simón.

Posterior a la elección de los nuevos miembros del Consejo de Superintendencia, el recientemente designado como titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Cesar Diesel Junghanns, agradeció la designación remarcando que es un altísimo honor para él y que seguirá desarrollando e impulsando las tareas ya iniciadas para la mejora institucional.

Textualmente señaló que “se seguirá el mismo camino de los que me precedieron en la presidencia y el Consejo de Superintendencia y agradezco a los vicepresidentes, Cesar Antonio Garay, al doctor Luis María Benítez Riera, personas intachables, capaces intelectualmente y con mucha experiencia en lo que se refiere al manejo de todo lo que significa el Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia”.

Instó a todos sus colegas a seguir colaborando como siempre lo hicieron para lograr los objetivos propuestos, recordando que ya hace un tiempo que la Corte viene redoblando sus esfuerzos “para lograr la tranquilidad ciudadana y la paz social”.

Tras asumir el cargo, brindó una conferencia de prensa en la que señaló las prioridades a ser tenidas en cuenta durante su mandato. En ese sentido reiteró que se seguirá la senda ya trazada institucionalmente, afirmando que trabajará en base a los parámetros establecidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025.

Recordó que el año 2020 tuvo circunstancias especiales que motivaron resoluciones especiales, por lo que se seguirá garantizando el servicio de justicia y encarar proyectos para mejorarlo cada vez más. 

A la vez remarcó la intención de seguir con todo lo que se planteó en su momento en cuanto a la prestación de una justicia de calidad, la transparencia y continuar con las innovaciones en la gestión institucional respecto a los derechos humanos. Al consultársele sobre la mora judicial indicó que es un trabajo que se seguirá realizando para lograr erradicarla.
 
Recalcó que al asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2021/2022, esta administración tendrá como ejes de gobierno: servicio de justicia de calidad con el fin de optimizar la gestión jurisdiccional y lograr una justicia oportuna. La innovación de gestión institucional, como la prosecución de las acciones para articular un Plan Maestro Tecnológico, con enfoque integral.

Otro de los puntos más significativos será la transparencia, facilitar información a la ciudadanía, como herramienta para el ejercicio de sus derechos, y luchar contra la corrupción, promoviendo un sistema judicial eficaz y accesible. Asimismo, en la misma línea se enfatizará en el respeto de los derechos humanos, para asegurar la defensa y protección de los sectores más vulnerables.

Noticias Relacionadas