Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE JUNIO DE 2021

SOBRE ENFOQUES RESTAURATIVOS, ALTERNATIVAS AL PROCESO Y A LA PENA

Juez de Paraguay participó como docente en diplomado internacional

El juez Penal de la Adolescencia abogado Camilo Torres participó en carácter de docente, de manera virtual, en el diplomado interdisciplinario de adolescentes en contacto con el sistema penal “Nuevos enfoques para Latinoamérica y del Caribe”.

En el diplomado se analizaron los procedimientos de adolescentes y su contacto con el sistema penal, en que las realidades familiares, los enfoques sociales y las legislaciones han cambiado notablemente desde la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y donde el proceso restaurativo se hizo cada vez más relevante.


Cuenta con la participación de magistrados y público en general de diversos países de Iberoamérica, se realiza de manera virtual y tiene como objetivo unificar criterios para la aplicación de la Justicia Restaurativa y también las salidas alternativas al proceso.


Fueron tratados temas como la desjudicialización, la protección, el seguimiento, entre otros, aparte de la creación de organismos especializados con el objetivo de incorporar los estándares internacionales en el área de adolescentes.


La Justicia Restaurativa cumple un papel fundamental en el derecho penal juvenil, que va acorde con los cambios que se han ido desarrollando a lo largo de la mitad del siglo pasado, ante la segunda oportunidad que recibe el adolescente infractor y una posibilidad de reinserción. La participación del doctor Mario Camilo Torres Leguizamón como docente fue en el tercer módulo, en que se trataron los siguientes temas: Enfoques restaurativos, Alternativas al Proceso y a la Pena, Justicia y Pueblos originarios.


Asimismo fueron partícipes del diplomado los doctores Víctor Herrero, Germán Bauche y Ángeles Pesado Riccardi, quienes también tuvieron el desarrollo de otros módulos.


La actividad fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia y Fund. E/F ULACS.

Noticias Relacionadas