Jueves 25 de Abril de 2024 | 13:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JULIO DE 2021

CON EL PROPOSITO DE FORTALECER LA ACTUACION EN LOS PROCESOS JUDICIALES

Culminó la capacitación para peritos judiciales en cultura indígena de Caazapá

La Dirección de Derechos Humanos, en conjunto con la Unidad de Derechos Humanos de la Circunscripción Judicial de Caazapá, realizaron un conversatorio de tres jornadas para la capacitación de los peritos judiciales en Culturas indígenas sobre el tema “Adolescentes indígenas en infracción”.

El conversatorio se realizó con el propósito de fortalecer la actuación  de los peritos en los procesos judiciales que involucran a las personas y/o comunidades indígenas. La apertura de dichas jornadas estuvo a cargo de la Abg. Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

El diálogo permitió un intercambio donde se articularon los procedimientos especiales establecidos en el Código Procesal Penal en lo concerniente a los pueblos indígenas y a los menores, las disposiciones establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia, junto con el derecho consuetudinario y los saberes sobre el sistema de justicia de los pueblos indígenas.

Las jornadas se realizaron con el asesoramiento de la doctora Esther Prieto y el acompañamiento del Abog. Diego Renna. Cabe destacar que en la segunda jornada se contó con la presencia de la Jueza Penal de Garantias doctora  Edith Coronel y del Defensor Público Leonardo Colina, quienes disertaron sobre sus funciones en el desarrollo de los procesos judiciales.

En el tercer encuentro estuvieron presentes las peritos indígenas Adriano Centurión, Severiana Gauto y Fabio Centturión del Pueblo Mbya-Guaraní,  María Dominguez,  del Pueblo Qom y Digna Morilla del Pueblo Paī  Tavytera, quienes compartieron sus experiencias en el desempeño de sus funciones, y las dificultades con las que se encuentran muchas veces para el buen  cumplimiento de sus obligaciones como Peritos en Culturas Indígenas.

Es importante destacar que en dicho conversatorio virtual estuvieron presentes magistrados, funcionarios judiciales y defensores públicos de la circunscripción de Caazapá quienes participaron de forma activa de las tres jornadas.

La coordinación de las jornadas estuvo  a cargo de la Abg. Elizabeth Ullon, representante de la UDH de Caazapá y el funcionario de la Dirección de Derechos Humanos Juan José Mallada.

Noticias Relacionadas