Viernes 26 de Noviembre de 2021 | 19:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

30 DE JULIO DE 2021

A TRAVES DE LAS DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

CSJ se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, se adhiere al calendario de las Naciones Unidas en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de personas, que se recuerda cada 30 de julio. Cabe mencionar que dicha dependencia responde a consultas y brinda orientación y asesoramiento al respecto de las 100 Reglas de Brasilia, tanto a los operadores de justicia como a todas aquellas personas involucradas en la prevención, persecución y sanción de la misma.

Desde el año 2013 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas con la intención de concienciar a las personas, y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial. 

El tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes. La campaña presenta a los mismos como actores claves en la lucha contra la trata de seres humanos. 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) define a la trata en el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata  como “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”. 

De acuerdo al Protocolo de las Naciones Unidas sobre el tema, incurre en el delito de trata de personas quien capte, traslade, reciba o acoja a una persona con fines de explotación. La trata es un proceso que incluye diversas acciones: el reclutamiento o secuestro, el traslado (dentro del país o fuera de éste), la recepción y alojamiento de la víctima en el lugar de destino, y finalmente su explotación en un contexto de amenazas, engaño, coacción y violencia.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el año 2018 hubo a nivel mundial alrededor de 50 mil víctimas de trata de personas y 148 países denunciaron su existencia. El 50 % de las victimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual y el 38 % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. Las mujeres siguen siendo las principales víctimas ya que representan el 46 % del total de las victimas  mientras que el 19 % son niñas. A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño y a su vez la proporción de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado, mientras que la proporción de niños varones sometidos ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero; por lo cual es un tema que requiere diversas estrategias como la atención, prevención y sanción penal entre otras.

Noticias Relacionadas