Miércoles 24 de Abril de 2024 | 17:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MARZO DE 2023

EN LA SEDE DE LA SEPRELAD/BCP

Autoridades analizaron resultados de evaluación del Gafilat

La vicepresidenta primera y titular de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, participó este viernes de una reunión para la presentación de los principales hallazgos de la evaluación mutua del Gafilat aprobado en julio del 2022, específicamente con relación al resultado inmediato 7 que tiene que ver con la valoración de la investigación y sanción judicial del lavado de dinero. Participaron además autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), representantes del programa Global Facility ALA/CFT de la Unión Europea, jueces y fiscales especializados.

En el contexto del plan de acción que llevan adelante desde la Seprelad, como coordinadora nacional del sistema antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, con miras a dar cumplimiento a las recomendaciones que surgen del informe de evaluación mutua del Gafilat, se realizó el encuentro de los principales involucrados en el tema.

Inicialmente, René Fernández, titular de la Seprelad, mencionó que el informe de evaluación del Gafilat posee un conjunto de conclusiones que tiene que ver con la fortaleza, las vulnerabilidades y oportunidades de mejoras del sistema.

Agregó que “la buena noticia es que ya está firmado el decreto que aprueba el plan de acciones prioritarias, el cual es un documento que surgió de una socialización de un proyecto que hemos transmitido a todos los actores del sistema, en el que cada uno hizo sus observaciones y aportes, y el compilado fue aprobado a través de un decreto del Poder Ejecutivo  que le da más fuerza y ejecutividad”.

En ese contexto, Fernández informó que se tuvo la propuesta e iniciativa de un organismo que ejecuta proyectos en conjunto con la Unión Europea, que se denomina Global Facility ALA/CFT, de tal forma a cumplir las recomendaciones que están previstas en uno de los aspectos específicos, concretamente lo concerniente a la efectividad, y en lo que se refiere al resultado inmediato 7 que tiene que ver con la valoración de la investigación y sanción judicial del lavado de dinero.

Continuó comentando que, mediante las conversaciones que se dieron en ese marco, culminó la primera etapa, que es de la aprobación de la cooperación de la UE con Paraguay, y luego de eso fue la visita de los representantes del Global Facility, por lo cual resaltó que vienen reuniéndose con organismos y entidades de investigación, como Policía Nacional, Secretaría Nacional Antidrogas, Aduanas, y otras.

Cabe recordar que primeramente hubo una reunión en la sede del Poder Judicial, en el que se presentó el proyecto de cooperación con la entidad de la Unión Europea vinculado a la prevención y el combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Del encuentro en la oficina de la Seprelad ubicada en la sede del Banco Central participaron Mónica Paredes, directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia; Andrea Vera, miembro de Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, e igualmente Victoria Palau, experta Superior en Justicia, entre otras autoridades.

Así también estuvieron la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira, directores generales y fiscales especializados de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción así como los expertos de Global Facility

Noticias Relacionadas